Anonymous nació en el año 2003 en los foros de 4Chan. Una comunidad donde cualquier usuario puede publicar un texto o una foto relacionada con un tema. Contrario a Facebook, no necesita identificarse para dejar un comentario. Cuando esto sucede, el usuario aparece como “Anonymous”. hacktivistas’
Lo que al principio era solo diversión se transformó en la idea del poder de un grupo de personas en la web bajo un mismo propósito.
Su ideología no está definida, pero a lo largo de su historia se han manifestado por la libertad de expresión, la libertad de compartir información, asuntos sociales y políticos.
Puesto que no existe una jerarquía, resulta en general difícil confirmar la autenticidad de las noticias o informaciones referentes a Anonymous.
Asimismo, debido al anonimato de sus miembros, sucede que un único individuo puede producir noticias falsas e introducirlas como supuestamente dichas por el colectivo.
Al colectivo se le ha atribuido múltiples ataques cibernéticos, pero a partir del 2012, Anonimous comenzó los ciberataques a páginas oficiales de diversos países.
Páginas webs oficiales de China, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y hasta web de entidades estatales del Perú (2013) fueron hackeadas.
Ante el asesinato de George Floyd, el grupo de ‘hacktivistas’ reapareción con un vídeo en el que amenzaban con publicar diferentes registros de personas influyentes. Además, se hizo un hackeó las radios de la Policía de Chicago y, durante toda la noche, hicieron sonar la canción Fuck the Police.
El mayor problema de anonymous es que no existe una cuenta oficial, un líder o una forma de verificación. La información puede ser falsa, puede ser cierta, o simplemente información ya expuesta o vieja que se vuelve a traer.
Temas polémicos que logran hacerse virales es minutos. ademas de tratar teorías conspirativas que ya son conocidas o que algunas personas ya tienen información, y solo esperan la confirmación.
No podemos decir que sea todo falso, pero tampoco que sea todo verdad. lo que si es raro es que se borren los mensajes pero puede ser porque las redes sociales los califican de fake news pero esto también activa a los usuarios de que son secretos relevados.