Sabemos que los videojuegos son gran pasatiempo de muchos, pero ¿Cuándo se cruza la lineal y se llega a una adicción?

La adicción a los videojuegos consiste en el uso excesivo o compulsivo de videojuegos hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias del sujeto que los utiliza.

En el año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la adicción a los videojuegos es un desorden de salud mental e incluyó a esta problemática en la Clasificación Internacional de Enfermedades

Lo más recomendable para tratar casos de adicciones conductuales es contar con la ayuda de profesionales, ya que debe tratar como lo que es, una adicción. No es que los videojuegos sean malos, si no su exceso.

Posibles señales de Adicción a los Videojuegos

Jugar se convierte en prioridad

La adicción a los videojuegos puede hacer que una persona deje en segundo plano sus relaciones sociales, familiares o de trabajo. Anteponer de esta forma tu “pasatiempo” puede llegar a dañar gravemente tu vida.

En jóvenes, el tiempo dedicado a jugar hace que no se invierta tiempo y esfuerzo en estudiar, lo cual repercute en el rendimiento académico.

Pero cuando reservas determinado tiempo (libre de tus ocupaciones) a jugar videojuegos, es una buena señal y no tendrías por que preocuparte.

Se pierde la noción de la realidad y el tiempo

Los jugadores que pasan mucho tiempo jugando podrían tener un problema para tratar con la realidad y su vida fuera de la pantalla. Los videojuegos no deben usarse para evadir tu entorno por completo.

Además, la adicción a los videojuegos hace que se pierda el control del tiempo, ya sea que la persona no se de cuenta del tiempo que ha pasado. O en casos mucho mas graves, ser completamente consiente de la cantidad de horas que se llevan jugando, pero no poder/querer detenerse.

Adicción a los Videojuegos

Se realiza un gasto desmesurado en juegos

Los adictos a los videojuegos son capaces de gastar mucho dinero en nuevos juegos, dispositivos y accesorios que piensan que no pueden prescindir. Esto podría significar gastar el dinero destinado a compras esenciales como comida o renta en juegos.

En el caso de los mas pequeños, que aun no cuentan con dinero propio, se da el caso de pedir a los padres realizar dichas adquisiciones. Asimismo se puede presentar enojo del niño cuando se han negado estas peticiones.

Descuido de la salud física y emocional

Incluso los jugadores profesionales muestran el ejemplo, donde el buen cuidado tanto físico como emocional, son necesarios para un mejor rendimiento.

Descuido físico: a veces la adicción es tal que, sobre todo los jugadores más jóvenes, se aíslan y dejan de prestar atención a su cuidado personal. No tienen necesidad de asearse o salir a hacer ejercicio.

El hecho de pasar muchas horas seguidas jugando a videojuegos frente al televisor o al ordenador puede llevar a desarrollar problemas óseos, de articulaciones o de circulación, especialmente en la espalda, los muslos y las manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *