El objetivo de los videojuegos de carreras es muy simple, recorrer cierta distancia o ir de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible o antes que tus contrincantes.
Pueden estar diseñados de forma realista o fantástica y presentar vehículos existentes o inventados. Se los suele clasificar según el tipo de vehículos que compiten, o también se agrupan de acuerdo a la forma de juego que utilizan.
La división mas básica que se hace de los videojuegos de carreras es separarlos en simuladores (realistas) o estilo Arcade (fantásticos):
Carreras Arcade:
Nombre que agrupa a los juegos que priorizan a la jugabilidad y el entretenimiento por sobre el realismo. Pueden ser puramente fantásticos o representar una carrera real. Pero con los elementos técnicos simplificados y una jugabilidad en donde predomina la acción para que sea atractiva al jugador casual.
Simulador de carreras:
Los simuladores son los videojuegos que apuntan a representar el manejo de un vehículo de la forma mas cercana a la realidad posible. Se cubren aspectos tales como el comportamiento según el terreno, el manejo del automóvil, el personalizado del vehículo, el daño recibido y el desgaste. Utilizan licencias oficiales para representar marcas de vehículos, torneos y lugares reales.
Los primeros Videojuegos de Carreras
1973: Atari publica el videojuego Space Race de Arcade. Unvideojuego diseñado para dos personas que compiten en una carrera espacial en donde controlan unas naves y deben evadir meteoritos y otros competidores. Taito también publica un juego de carreras espaciales en el mismo año titulado Astro Race que utiliza un primitivo joystick de cuatro direcciones.
1974: Taito publica Speed Race, un primitivo juego de carreras de automóviles diseñado por Tomohiro Nishikado (creador de Space Invaders), este se destaca por introducir gráficos con desplazamiento de pantalla, además al avanzar por la pista, esta puede ensancharse o angostarse.
1979: Sega lanza Head On un juego de carreras estilo laberinto. Ese año también publica Monaco GP que incluye un aspecto más moderno, con gráficos de vista aérea en colores y desplazamiento vertical de la pantalla.
1980: Namco publica Rally-X el primer juego de carreras con música de fondo, este además utiliza vista aérea e introduce el desplazamiento de pantallas a ambos lados, horizontal y vertical, también introduce un sencillo radar que permite localizar al automóvil en el mapa.
1982: Atari publica Pole Position, desarrollado por Namco, este es considerado el juego de carreras más influyente de la década y establece las bases para los simuladores de carreras modernos. El juego representa una competencia de Formula-1 en conde el jugador controla al vehículo en circuitos deportivos realistas, además introduce fases de clasificación previo a la carrera como en las competencias reales.
1984: Comienzan a salir los primeros juegos de pista sucia incluyendo Buggy Challenge un juego con Buggies en pista ovalada de Taito; y los juegos de motocross ExiteBike de Nintendo y Jumping Cross de SNK.
1986: Durell lanza Turbo Esprit destacado por ser uno de los primeros con licencia oficial de una marca de automóviles, este además introduce vista desde el interior del vehículo con los indicadores del automóvil y tiene como escenario una gran ciudad, algo que inspirará a los juegos de mundo abierto.
La nueva Era del Género
1992: Formula One Grand Prix de Crammond se convierte en el principal simulador de carreras de Formula-1, sobresale por sus detalles técnicos en realismo muy superiores a juegos contemporáneos.
Comienza la era moderna de los juegos de carreras en 3D con el estreno de Virtua Racing de Sega.
El primer juego de carreras de kart fue Super Mario Kart, lanzado en 1992 para Super Nintendo. Fue un juego de carreras sumamente innovador que se caracterizaba por simplificar los controles e introducir gráficos más caricaturizados y atractivos para el público no acostumbrado a este tipo de juegos.
1994: Electronic Arts publica The Need for Speed un juego de automóviles que daría inicio a una de las sagas más exitosas en el género de las carreras y los videojuegos en general.
1997: Gran Turismo sale para la PlayStation y es considerado como el simulador de carreras más realista de ese año. Notable por su jugabilidad para todos los públicos y su modo de carrera en donde el jugador progresa en el mundo de las competencias automovilísticas.
1999: Comienzan a aparecer juegos de conducción por misiones que combinan carreras con elementos de aventuras y exploración de mundo abierto.
A diferencia de otros géneros, los videojuegos de carreras siempre han mejorando e innovando. Por lo que siempre han resultado interesantes al publico y no han llegado a un declive.