#ESimple

Los videojuegos musicales o videojuegos de música son juegos que inducen a la interacción del jugador con la música y cuyo objetivo es seguir los patrones de una canción en el videojuego ejecutando los paneles, botones o simuladores de instrumentos para completar sonidos o entonaciones que concuerdan con la música o con motivos de ejecutarlos al ritmo de la canción para completar el set.

A pesar de que hay distintos videojuegos musicales y son de varios formatos, suelen compartir ciertas similitudes.

Videojuegos Musicales – Subgéneros

Instrumentos musicales
Por lo general, si se basan en un instrumento musical, suelen ser de tamaño pequeño al habitual, de modo que no pueda ser pesado, fácil de manipular y de manera compacta. Los instrumentos pueden ser guitarras o baterías, tambores, piano, etc.

Simuladores de baile
Por otro lado, al tratarse de juegos que mezclan música, baile y ritmo, los controles son unos paneles que se ubican en el suelo, los cuales están conectados al árcade y el jugador utiliza los pies para presionar y acertar las notas.

Ritmo, sonidos y mezclas
Este último tiene como objetivo, completar los sonidos musicales a modo de mezcla de una canción. A medida que se avanza en el juego, el jugador utiliza los controles del videojuego para acertar las notas de una canción determinada que se dirigen a una barra en la pantalla. La mayoría no suelen representar un instrumento musical actual.

Entonación y canto
También se encuentran los que involucran el canto y el uso de un micrófono especializado que se conecta en la consola. La mayoría de estos videojuegos suelen salir para consolas.

1996: PaRappa the Rapper desarrollado por NanaOn-Sha.

1998: Dance Dance Revolution producida por la compañía japonesa Konami. Dance Dance Revolution es la serie pionera del género de simuladores de ritmo/baile en los vídeo juegos.

1999: GUITARFREAKS por bemani y distribuido por Konami es la primera entrega de GuitarFreaks & DrumMania. Se estrenó primero para arcade en febrero de 1999 empezando con 12 canciones y en julio del mismo año, salió su versión para PlayStation con un total de 18 canciones.

Vib-Ribbon es un videojuego musical creado por Masaya Matsuura y desarrollado por NanaOn-Sha para PlayStation. Lo que Vib-Ribbon hacía era generar un nivel con obstáculos para superar en función de la canción.

2001: Frequency fue desarrollado por Harmonix. Una secuela, Amplitude , fue lanzada en 2003. un jugador retrata un avatar virtual llamado “FreQ”, y viaja por un túnel octogonal, con cada pared que contiene una pista musical. Estas pistas contienen secuencias de notas.

2003: Revolución Karaoke. Las canciones del juego son versiones de éxitos pop que se cantan con frecuencia en bares de karaoke. El juego no intenta entender las palabras del cantante, sino que detecta su tono.

2005: Guitar Hero por Harmonix

2007: Rock Band desarrollada por harmonix. Cuatro jugadores simulam la interpretación de canciones populares de rock, utilizando controles en forma de instrumentos musicales. La guitarra, el bajo y la batería y el micrófono son las opciones para los jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *