El modo Incógnito es una función de privacidad que algunos navegadores web ofrecen. Navegar usando el modo incógnito puede ser útil para algunas tareas, sin embargo se deben conocer las limitaciones que tiene este tipo de navegación.
Este modo básicamente te permite que el navegador no guarde información sobre la página que estes visitando, como las cookies y la caché, además no queda registro del historial.
Cualquier otra persona que use el mismo dispositivo, no podrá conocer ni ver de alguna forma las paginas y movimientos que realizaste en este modo de navegación, sin embargo, tu presencia en la red no es anónima para las paginas web, tus proveedores de internet, tu empresa o centro educativo en posesión de la red.
Citando textualmente a Google, Chrome no guardará la siguiente información:
- Tu historial de navegación.
- Las cookies y los datos de sitios web.
- La información introducida en formularios.
Por su parte, es posible que tu actividad todavía sea visible para:
- Los sitios web que visitas, incluidos los anuncios y los recursos que utilices en ellos.
- Tu empresa, tu escuela, o la persona que administre la red que utilizas.
- Tu proveedor de servicios de internet.
- El modo de navegación privada no te asegura el anonimato en Internet.
Puede que existan diferencias mínimas en el modo que la navegación privada funciona en los distintos navegadores, como Firefox o Microsoft Edge, pero los principios siempre serán los mismos.
Otro asunto importante del que se debe ser consiente, es que el modo privado no te asegura protección en la seguridad de tu ordenador.
El modo incógnito no es un ajuste de seguridad y no está diseñado para evitar problemas de malware.
En conclusión, el modo incógnito es eficaz cuando queremos que nuestra actividad en la web no sea conocida por otros usuarios del mismo equipo.