#ESimple

La memoria caché , se trata de aquella cantidad de datos que permanece de manera temporal en un sistema, lo que ayuda a que el rescate de datos se haga de manera más eficiente y veloz. 

Cuando accedemos a un dato cualquiera en nuestro sistema computarizado, se crea de inmediato una copia de los datos más relevantes del mismo en la memoria caché, de modo que los accesos siguientes a dicha información la tengan a mano y no deban rastrearla hacia su lugar de origen. Haciendo así el proceso mucho más rápido. Este ciclo de almacenamiento y rescate de datos, obliga a la memoria caché a estar en continua renovación.

La característica fundamental de la caché es conseguir que los datos que más se usan en el normal funcionamiento de una computadora se encuentren lo más cerca posible del procesador.

la memoria caché
La memoria caché

Así, accediendo a la copia y no al original, se ahorra tiempo de procesamiento y por ende velocidad. Ya que el microprocesador no debe acudir todo el tiempo a la memoria principal.

Borrar la memoria caché

Como todas las memorias, la caché puede llenarse o contar con datos tan desorganizados que se retrase el proceso de verificar si algún dato solicitado está disponible en caché: un procedimiento que todos los microprocesadores llevan a cabo rutinariamente. Esto puede enlentecer la máquina, produciendo un efecto totalmente contrario al buscado. O, también, puede producir errores de copiado o de lectura de la caché.

La liberación de la memoria caché cumple con dos propósitos fundamentales, como son:

Dicha labor de mantenimiento debe hacerse con cierta periodicidad, que sin embargo no debería ser exagerada, pues estaríamos impidiendo que la memoria caché cumpla con su cometido.

También te podría interesar conocer más sobre otros temas como las cookies , la inteligencia artificial o la guerra informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *