#ESimple

Los deportes electrónicos, también conocidos como esports, son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales. Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los esports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador en línea.

La primera competencia de Esports

Una de las primeras competencias conocidas de videojuegos tuvo lugar el 19 de octubre de 1972 en la Universidad de Stanford para el juego Spacewar. Los estudiantes de Stanford fueron invitados al evento Intergalactic Spacewar Olympics cuya gran premio fue una subscripción anual a la revista Rolling Stone, con Bruce Baugmant ganando el torneo de cinco jugadores, todos contra todos así como también Tovar y Robert E. Mass ganando la competencia en equipo. El campeonato del videojuego Space Invaders organizado por Atari en 1980 fue la primera competencia de videojuegos a gran escala atrayendo a más de 10,000 participantes a lo largo de los Estados Unidos, estableciendo las competencias de video juegos como un hobby común.

Esports
Esports

Características

No todos los videojuegos tienen el rango de deporte electrónico. De hecho, entre los millones de juegos que hay, apenas una decena son considerados esports y todos ellos deben cumplir una serie de condiciones específicas que, en esencia, son las siguientes:

-El juego permite el enfrentamiento directo entre dos o más participantes.
-Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la habilidad de estos.
-Existen ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.
-Los videojuegos gozan de popularidad y de ser competitivos. Es decir, cuenta con miles de personas jugando y medios de comunicación retransmiten las competiciones.
-Debe promover el afán de superación.

El debate de los Esports

El debate sobre si los Esports son deporte es un tanto polémico pero para los expertos está claro, lo son. Gobiernos como el estadounidense o alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los esports.

La concepción de que es necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado deporte es un malentendido común. El ajedrez y el póker son reconocidos como deporte. Pero no hace falta irse tan lejos, existen los ejemplos del tiro olímpico o el billar, donde el factor mental es lo que marca la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *