#ESimple

Los videojuegos de deportes son aquellos que simulan deportes del mundo real. Entre ellos encontramos golf, tenis, fútbol, hockey, juegos olímpicos, etc. La mecánica del juego es la misma que en el deporte original, aunque a veces incorpora algunos añadidos.

En grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol, suelen lanzarse al mercado videojuegos basados en dichos eventos para aprovechar comercialmente su popularidad.

Videojuegos de deportes
One on one

Estos videojuegos son sumamente populares, el género incluye algunos de los videojuegos con más éxito de venta. Casi todos los deportes conocidos han sido recreados con un videojuego.

Algunos videojuegos resaltan en realidad el campo de juego (tal como el Madden NFL), mientras otros destacan la estrategia detrás del deporte (tal como el Championship Manager). Otros satirizan el deporte con efectos cómicos (tal como Arch Rivals). Este género ha sido popular en toda la historia de los videojuegos y es sumamente competitivo, justo como los verdaderos deportes mundiales.

El género no debe ser confundido con el término deportes electrónicos o Esports, que es usado para describir los videojuegos que son jugados como deportes competitivos.

Historia:

Uno de los primeros videojuegos de la historia, Tennis for Two (1958), era un videojuego de deporte.

Baseball (1971 – Escrito por Don Daglow en Pomona College, Baseball fue el primer videojuego de béisbol, ahora recordado en el muro de la fama del béisbol en Cooperstown, Nueva York.

En 1983 EA produce su primer videojuego deportivo One on One: Dr. J vs. Larry Bird por Eric Hammond, que era también el primer videojuego deportivo autorizado para usar los nombres y las semejanzas de atletas famosos.

En 1983 Mattel lanza Intellivision World Series Baseball por Don Daglow y Eddie Dombrower, el primer juego en usar otros ángulos de cámara para mostrar la acción. Los videojuegos antes de esto mostraban el campo entero sobre la pantalla, o se desplegaba hacia arriba o hacia abajo según la dirección que el jugador tomaba. IWSB imitaba la cobertura de béisbol de televisión mostrando al bateador desde una cámara modificada del centro del campo, mostrando los corredores de base insertados en la esquina, y mostrando el juego defensivo desde una cámara detrás del home. Tuvo una distribución limitada debido a la Crisis del videojuego de 1983. Y hoy es uno de los cartuchos más raros y caros de Intellivision en el mercado.

En 1984 el diseñador de juegos Scott Orr funda GameStar, una distribuidora de videojuegos especializada en videojuegos de deporte para la Commodore 64, y sirve de diseñador. GameStar era la mayor compañía de videojuegos de deporte de esta época, y Orr vendió la compañía a Activision en 1986.

En 1988 EA lanza Earl Weaver Baseball por Don Daglow y Eddie Dombrower, que por primera vez combinó un juego de Sim sumamente real con un juego de estilo acción gráfica de alta calidad. Este era también el primer juego en el cual había un agente de béisbol, siempre de IA, en la computadora.

En 1989, Anco publica Kick Off. Éste inmediatamente fue considerado el pionero de los videojuegos de fútbol de ordenador debido a sus muchos rasgos originales.

EA Sports es un nombre comercial usado por Electronic Arts desde 1993 para distribuir videojuegos de deportes.
Inicialmente Electronic Arts utilizó el nombre de “EA Sports Network” (EASN) como una estrategia para imitar las redes de deportes de la vida real, con fotos y apoyo de comentaristas reales como Ron Barr y John Madden. Sin embargo, pronto creció para volverse una sub-etiqueta,
FIFA es una saga de videojuegos de fútbol publicados anualmente por Electronic Arts bajo el sello de EA Sports. Cuando la saga comenzó a finales de 1993 se destacó por ser el primero en tener una licencia oficial de la FIFA.

Sensible Soccer de Sensible Software (1992) todavía conserva un culto hoy en día, la era de 16 bites también vio el lanzamiento de muchas de las licencias deportivas de EA Sports. Incluyendo las series FIFA, NHL, NBA live y Madden NFL.

La llegada de Sony PlayStation y las tarjetas de gráficos 3D en la PC permitieron a juegos deportivos hacer el salto en 3D. Actua Soccer era el primer juego de fútbol para en un motor 3D.

Géneros y Actualidad

Actualmente dominan el género deportivo EA Sports y 2K Sports, quienes sostienen licencias para producir juegos basados en ligas oficiales. Las licencias de EA incluyen las sagas Series FIFA, NBA Live, Madden Football, NASCAR y Tiger Woods. Todos estos juegos son sobre ligas verdaderas, competencias y jugadores. Estos juegos siguen vendiéndose bien hoy en día a pesar de que muchas de las compañías de producción sean los más viejos de la década, y reciben, principalmente, críticas muy buenas.

Con la dominación de EA Sports el mercado se ha vuelto muy difícil; la competición de juegos en cualquiera de los susodichos géneros, a excepción de los juegos de carrera, tiende a no obtener éxito. Esto ha llevado a una drástica caída en los deportes en los últimos años. Una de las más notables excepciones es la serie de Konami Pro Evolution Soccer, que a menudo es aclamado como una alternativa a las series FIFA, pero no contiene tantos equipos autorizados, jugadores, o competiciones.

Los juegos de carrera, debido a la variación que el deporte puede ofrecer en términos de pistas, coches y estilos. Ofrece más espacio para la competición y la selección de juegos por ello la oferta ha sido bastante mayor. Los juegos de dirección deportivos, aunque no son tan populares como solían ser, se publican a través de pequeñas e independientes compañías de software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *