En 1946 la secretaria de comunicaciones y obras públicas le dio un permiso a Guillermo Gonzales Camarena para empezar transmisiones experimentales al aire. Fue así que con 29 años inauguró oficialmente su primera estación experimental de televisión en México que era la XHGC canal 5 ( las letras GC eran sus apellidos).
Todo el equipo fue diseñado y construido por el mismo.
Guillermo fungió como director y concesionario del canal hasta su muerte en 1965. La estación XHGC-TV inició sus emisiones de prueba el 10 de mayo de 1952, con la transmisión de un festival del Día de las Madres (celebrado en México) organizado por el diario Excélsior; aunque sus transmisiones regulares iniciaron el 18 de agosto del mismo año.
Durante treinta años el canal transmitió también los contenidos de telesecundaria, programa pionero de las emisiones educativas.
Para 1960 se realizó “Noticinco”, programa de noticias que primero fue conducido por Guillermo Vela y después por Paco Malgesto.
Consciente de que la televisión debía ser disfrutada por el público general, crea en 1963 su Sistema Bicolor Simplificado, que como su propio nombre indica, era más simple y asequible. Después se transmitió el primer programa a color en la historia de la televisión en México: Paraíso Infantil.
En 1973 el canal ofrecía programas culturales, infantiles, entretenimiento y series internacionales, se dedicó casi en su totalidad a transmitir programas infantiles basándose en dibujos animados y series.
Al final de la década de 1980, el entonces vicepresidente de Televisa Alejandro Burillo Azcárraga, impulsó cambios drásticos en la imagen corporativa de todos los canales de la empresa.
Debido a los diferentes canales que usaba la señal, Televisa decidió eliminar el número 5 y dejar el canal como XHGC.
Logo e identidad del Canal 5 – XHGC
Por iniciativa de Alejandro Burillo Azcárraga, el creativo y director Pablo Jato fue el encargado de esta singular campaña, que utilizó por primera vez en México e video digital para crear identificaciones totalmente distintas. Se dejó de usar un color metálico institucional y se pasó a los colores, el diseño y la producción digital. Desde ese momento la imagen del canal pasó a ser algo novedoso, joven e innovador y el 5 se convirtió en la punta de lanza para la imagen de los jóvenes en México. Esta imagen duró desde 1987 hasta 1990.
En la década de los 90, se regresó al logo y al número 5.
Algunos promocionales de los 90 fueron creados por Alejandro González Iñárritu usando el estilo personal que había introducido él ya en la emisora de radio W F.M. (Televisa).
Los promos tenían estética de anuncio publicitario, con actores y temáticas variadas. Duraron hasta 1999. Alejandro González Iñárritu fue director general de conceptos creativos para la televisora y en parte responsable de los autopromocionales del canal.
Programación del Canal 5
Durante mucho tiempo Televisa mantuvo la exclusividad de transmisión de contenido audiovisual de Disney; esta acción era más notoria en los años 80 y parte de los 90, cuando diversas series animadas como Patoaventuras, Aventureros del aire, Chip y Dale al rescate, entre otras; incluso se contaba con la presencia de Disney Club como bloque sabatino de 1995 a 1997.
Sin embargo, como consecuencia de una reestructuración se termina el acuerdo de exclusividad con la empresa americana con lo que las series de la mencionada comenzaban a ser retiradas de Canal 5 paulatinamente. En 1998, Azteca 7 adquiere convenio exclusivo con Disney.
Además, en aquel entonces refuerza convenio con Warner Bros. (y sus creadores de contenido Turner Broadcasting System y Cartoon Network); FOX y Nickelodeon; por lo que sus contenidos empiezan a exhibirse por primera vez.
El Canal 5 se transmite en 98 estaciones repetidoras en todo México. La red del Canal 5 llega a aproximadamente a 18 millones de telehogares. En el 2006 se lanza la señal en HD de Canal 5.
Entre su programación se incluyen series producidas por Televisa “Series Hecho en México” y otras compradas a compañías como Cartoon Network, Nickelodeon, Discovery Kids, FOX, CBS y Universal Studios.
Los contenidos que se transmiten son películas, series nacionales e internacionales, deportes y programas de entretenimiento. Canal 5 se ha caracterizado principalmente por estar en constante evolución e innovación para mantener siempre una cercanía con su audiencia.
Apagón analógico
Al igual que todos los canales analógicos trasmitiendo para el Valle de México. La transmisión analógica de XHGC dejó de operar el 17 de diciembre de 2015 a las 00:00 horas sin haber ningún cambio o afectación a la programación de Canal 5. Esto fue parte del apagón analógico en México
Señal Analógica
Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia.
Puede existir ruido en la imagen, sonido deficiente, y colores defectuosos.
Señal Digital
Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. Se pueden transmitir varias señales por un mismo canal
La mayor diferencia es la transmisión, calidad de imagen y sonido.
ES MUY LAMENTABLE QUE LA TECNOLOGÍA TELEVISIVA HAYA SIDO MONOPOLIZADA Y EXPLOTADA POR CAPITALES EXTRANJEROS Y NO EN SU LUGAR DE ORIGEN POR MEXICANOS. ADEMAS CON DEFORMACIONES POLÍTICAS CON TENDENCIAS DE EXPLOTACIÓN Y LUCRO Y CON FINES MERAMENTE COMERCIALES Y CONTENIDOS AJENOS A LA IDEOSINCRACIA MEXICANA. ES MUY INDIGNANTE ESTA LAMENTABLE HISTORIA QUE DEFORMADO NUESTROS USOS Y COSTUMBRES
.
Muchas Gracias por el comentario, y comprendo tu comentario es muy complicado el acceso, pero la tecnología esta dejando relegada la tv y ahora tenemos mas posibilidades de tener acceso a nuevos medios. Gracias.
Dragon ball !!! En los 90s!
EN mí televisión es Antigua desaparecido TV +Más,y canal 4 por qué??