El sistema operativo Red Star fue diseñado para parecerse superficialmente al OS X de Apple, pero dispone de características ocultas que le permiten marcar archivos y vincularlos con un individuo en concreto.
Cualquier archivo subido al sistema como un disco USB u otro dispositivo de almacenamiento puede ser marcado, lo que le permite al Estado seguir su trayectoria de una máquina a otra.
Red Star puede, además, identificar archivos indeseables y borrarlos sin autorización.
La función que permite marcar y rastrear los archivos fue diseñada como respuesta a la proliferación de películas y de música extranjera que está siendo compartida fuera de línea.
“Eso permite tener un registro de cuándo un documento fue abierto por primera vez en el sistema operativo Red Star y por quién. Básicamente, permite al Estado hacerle seguimiento al archivo”
– Versión 1.0 Red Star OS
La primera versión apareció en 2008. Era muy similar al sistema operativo Windows XP.
Presentaba el navegador web “Naenara”, basado en Mozilla Firefox, y una suite de Office basada en Open Office, llamada “Uri 2.0”.
Hasta ahora, no se han filtrado copias en línea. Las capturas de pantalla del sistema operativo fueron publicadas oficialmente por KCNA y descubiertas por los sitios de noticias de Corea del Sur.
– Versión 2.0 Red Star OS
El desarrollo de la versión 2.0 comenzó en marzo de 2008 y se completó el 3 de junio de 2009. Al igual que su predecesor, se basa en la aparición de Windows XP y tenía un precio de 2000 won norcoreanos (aprox. US $ 15).
El navegador de internet “Naenara” también está incluido en esta versión. El navegador se lanzó el 6 de agosto de 2009, como parte del sistema operativo, y tenía un precio de 4000 won norcoreanos (aproximadamente US $ 28).
– Versión 3.0 Red Star OS
La versión 3.0 se introdujo el 15 de abril de 2012 y parece más similar a los sistemas MacOS .
El sistema operativo viene preinstalado con una serie de aplicaciones que monitorean a sus usuarios: si un usuario intenta deshabilitar las funciones de seguridad, el sistema operativo a menudo se reinicia en bucles continuos o se destruye a sí mismo. Además, una herramienta de marca de agua integrada en el sistema marca todo el contenido multimedia con el número de serie del disco duro.
Esto hace posible que las autoridades norcoreanas rastreen la propagación de los archivos. El sistema también tiene un software “antivirus” oculto que es capaz de eliminar archivos censurados almacenados remotamente por el servicio secreto de Corea del Norte. Hay un grupo de usuarios llamado ” administrador ” en el sistema operativo. Sin embargo, los usuarios no pueden obtener acceso completo al sistema, incluso si son administradores
– Versión 4.0 Red Star OS
Muy poca información está disponible en la versión 4.0.
Según The Pyongyang Times (es un periódico estatal semanal en inglés y francés publicado en lacapital de Corea del Norte) , a partir de enero de 2019 se desarrolló una versión oficial de Red Star OS 4.0, con soporte completo de red, así como herramientas de administración de sistemas y servicios.
INTERNET EN COREA DEL NORTE:
Kwangmyong (literalmente “Luz brillante”) es un servicio de intranet nacional ” jardín amurallado ” de Corea del Norte inaugurado en 2000.
La red utiliza nombres de dominio bajo el dominio de nivel superior .kp que no son accesibles desde Internet global. A partir de 2016, la red utiliza direcciones IPv4 reservadas para redes privadas en el rango 10.0.0.0/8. Los norcoreanos a menudo encuentran más conveniente acceder a los sitios por su dirección IP en lugar de por URL utilizando caracteres latinos.
Al igual que Internet global , la red aloja contenido accesible con navegadores web y proporciona un motor de búsqueda web interno . También proporciona servicios de correo electrónico y grupos de usuarios.
Solo los extranjeros y un pequeño número de funcionarios / académicos / élites del gobierno pueden usar Internet global en Corea del Norte , lo que convierte a Kwangmyong en la única red informática disponible para la mayoría de los ciudadanos norcoreanos.
Censura
La censura en Corea del Norte se encuentra entre las más extremas del mundo. Todos los medios de comunicación son propiedad y están controlados por el gobierno de Corea del Norte. La Agencia Central de Noticias de Corea . Los medios dedican una gran parte de sus recursos a la propaganda política y a promover el culto a la personalidad de Kim Il-sung , Kim Jong-il y Kim Jong-un.
El gobierno de Corea del Norte ha implementado políticas para evitar que fuentes externas de información lleguen al pueblo de Corea del Norte. A partir de la década de 1990, cuando la época de hambruna se apoderó del país, los comerciantes utilizaron teléfonos celulares como un medio para llevar ilegalmente alimentos y bienes a través de la frontera. Los dispositivos celulares se introdujeron en Corea del Norte en 2002 solo para ser prohibidos temporalmente dos años después.
En diciembre de 2008, Orascom Telecom , una empresa egipcia , presentó a Corea del Norte a Koryolink , una red 3G . El acceso a Internet está permitido solo para viajeros extranjeros o la élite. Los usuarios de Koryolink deben solicitar permiso para suscribirse y están “sujetos a controles y vigilancia por al menos ocho ministerios y organizaciones entre el partido, el estado y el ejército”. La red no permite ningún acceso a llamadas internacionales. Los usuarios a veces recibirán mensajes de propaganda.
Pyongyang 2425, es un teléfono inteligente que bloquea el acceso a medios de comunicación extranjeros y no permite conectarse a una red wifi externa. Es un buen smartphone, pero que solo ejecuta aplicaciones aprobadas por el Gobierno norcoreano