#ESimple

La discrepancia fiscal es en resumen, cuando los ingresos de una persona no coinciden con sus gastos. Es decir, Si una persona gasta más dinero del que declara poder ganar en un año, esta cae en discrepancia fiscal.

EL BUEN FIN incentiva a gastar más de lo que se cuenta, trae severos problemas a quien no declara sus ingresos completos. La revisión fiscal que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medio de tarjetas de crédito puede ser a contribuyentes que no tienen ningún adeudo con el fisco pero que presentan alguna discrepancia fiscal.

Artículo 91 Discrepancia fiscal.

“Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.”

“Para conocer el monto de las erogaciones a que se refiere el presente artículo, las autoridades fiscales podrán utilizar cualquier información que obre en su poder, ya sea porque conste en sus expedientes, documentos o bases de datos, o porque haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad.”

“Para los efectos de este artículo las autoridades fiscales procederán como sigue:

I.          Notificaran al contribuyente, el monto de las erogaciones detectadas, la información que se utilizó para conocerlas, el medio por el cual se obtuvo y la discrepancia resultante.

II.         Notificado el oficio a que se refiere la fracción anterior, el contribuyente contará con un plazo de veinte días para informar por escrito a las autoridades fiscales, contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación, el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó las erogaciones detectadas y ofrecerá, en su caso, las pruebas que estime idóneas para acreditar que los recursos no constituyen ingresos gravados en los términos del presente Título. Las autoridades fiscales podrán, por una sola vez, requerir información o documentación adicional al contribuyente, la que deberá proporcionar en el término previsto en el artículo 53, inciso c), del Código Fiscal de la Federación.

III.          Acreditada la discrepancia, ésta se presumirá ingreso gravado y se formulará la liquidación respectiva, considerándose como ingresos omitidos el monto de las erogaciones no aclaradas y aplicándose la tarifa prevista en el artículo 152 de esta Ley, al resultado así obtenido.”

El proceso de caer en discrepancia fiscal

Una vez que el SAT identifica que alguien ha caído en discrepancia fiscal, a esta persona se le notificara, y tiene 20 días para dar un informe escrito para declarar el origen de los ingresos que lo han llevado a la situación presente. También debe presentar las pruebas que afirmen todo lo declarado.

En caso de no poder demostrar el origen de los excedentes habrá dos opciones: que tengas que pagar una multa y el faltante correspondiente de ISR. Como segunda opción, está que puede ser considerado como defraudación fiscal. En el caso de esta última, recordemos que de acuerdo a las iniciativas presentadas por el senado y que serán discutidas en septiembre próximo del presente año. La defraudación fiscal puede ser considerada un delito grave, pasando a ser delincuencia organizada. Y según las iniciativas podría representar de 3 o hasta los 6 años de prisión.

La búsqueda de información en tarjetas de crédito se hace con el fin de encontrar irregularidades, por lo que los bancos tienen que proporcionar al fisco información como el nombre del cuentahabiente, el RFC, la CURP, el límite de crédito de la tarjeta al 31 de diciembre y los montos de los pagos mensuales realizados sin importar la forma y desglosados por mes.

Consejos para evitar caer

DISCREPANCIA FISCAL

La mejor forma de no caer en discrepancia fiscal es declarar todos tus ingresos. Siempre. Sin duda. Con esto, tendrás la documentación necesaria en caso de que sí te investiguen. Lo más importante es que, aunque tengas que pagar la multa y el ISR, puedas explicar siempre el origen de la discrepancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *