La Inteligencia Artificial no es un concepto tan novedoso como se cree. De hecho, fue acuñado en 1956 por un grupo de científicos de la Universidad de Dartmouth que buscaban incorporar la lógica humana a las máquinas. Partían de la creencia de que el proceso de aprendizaje humano está constituido por una serie de fases bien definidas que podrían ser emuladas por la máquina.
Aunque, sin duda, el hito fundamental en IA se produjo en 1997 cuando IBM y su computadora Deep Blue ganaron una partida de ajedrez a Gary Kasparov.
La inteligencia artificial (IA) está cambiando casi todos los aspectos relacionados con la forma en la que vivimos y esto está sucediendo más rápido de lo que podemos comprender o adaptarnos.
Debemos identificar rápidamente las oportunidades que nos presenta la IA, pero también tenemos que comenzar a trabajar proactivamente para resolver y eliminar los desafíos potenciales que podría traer el crecimiento de este tipo de inteligencia.
Cuando hablamos de las ventajas de esta tecnología parece que describimos una utopía, y la verdad es que si lo parece. Ya que es muy fácil desviarse del camino y la lucha por el poder interviene siempre.
De los beneficios que se hablan de la Inteligencia Artificial, encontramos la lucha contra la pobreza y la paz mundial. Además de potencializar la educación, siendo capaces de otorgar planes de estudio personalizados y adaptados a cada persona. Hacer más fácil la vida cotidiana de todos nosotros, permitiendo que las máquinas realicen las tareas más peligrosas o difíciles. También lograr mejor transporte y más eficiente, un ejemplo actual son los autos Tesla.
Será que ¿suena demasiado bueno para ser verdad?
Los desafíos de la Inteligencia Artificial
En cuanto a los desafíos o retos que podría implicar la Inteligencia Artificial, tenemos en primer lugar el mercado laboral. Miles de personas tienen el riesgo inminente de perder sus trabajos debido a la automatización.Todo en los próximos 5 o 10 años, ya que la tecnología nunca había avanzado a pasos tan grandes en la historia de la humanidad.
Mientras tanto, se generaran nuevo empleos, pero estos van a requerir un conjunto de habilidades muy diferentes a las actuales. Por ello, es necesaria la reeducación de las nuevas generación para que puedan desarrollar dichas habilidades y así adaptarse mejor a las exigencias de las situaciones actuales y futuras.
En conclusión, lo más importante sera la educación y la información verídica sobre las nuevas tecnologías. Para evitar la ignorancia que resultaría en temor y confusión por parte del publico general.
Esto nos conduce también a los debates Éticos sobre el uso y aplicación de Inteligencia Artificial. Ya que los grupos de poder podrían aprovecharse de esta tecnología para gobernar e incluso atacar. Así como lo dijimos en el vídeo de la Guerra Informática, En el futuro las guerras serán a través de la red. Por eso debemos tener cuidado con su uso y siempre estar bien informados al respecto.
Y por ultimo pero no menor importante, la soledad. Parece que entre mas conectados estamos a las maquinas más nos desconectamos de las personas reales que nos rodean.
Sin duda, nuestras vidas cambiarán enormemente al pasar los años, y debemos de prepararnos para adaptarnos a la nueva era.