#ESimple

La guerra informática es un conflicto bélico donde el Ciberespacio y las Tecnologías de la Información son el campo de batalla y las armas. Mientras que los soldados son los expertos en informática. Los afectados… todos nosotros.

Actualmente en una guerra es mejor derrotar al enemigo atacando su infraestructura informática, que empleando un ataque físico. Esta estrategia ha sido empleada, ya sea en ofensivas militares entre países, un grupo armado contra del gobierno, o ataques de  Hackers.

Uno de los ataques más comunes es la Ciberbomba , donde se envían gran cantidad de llamadas a un servidor, para exceder su capacidad de respuesta y paralizarlo.

La Guerra Informática en la actualidad

No se ha manifestado la ciberguerra con mayor impacto social porque aún no está implementado el Internet de las cosas al 100 %. Si ya lo estuviera y los aparatos estuvieran todos conectados, es posible que la violencia fuera mucho peor que hoy, simplemente porque tanto el gobierno como los bancos tendrían un poder mayor.

Ademas, ya varias plataformas de redes sociales han sido atacadas y todos los datos de los usuarios robadas. También sabemos que las universidades de USA han sido atacadas.

En la guerra cibernética no se usan armas físicas sino el campo cibernético. Con la utilización de virus y hackers sofisticados que entran en las redes digitales del enemigo para anular y dañar los sistemas informáticos. Los principales objetivos son los bancos, los sistemas financieros o militares y todo el sistema de comunicación. Puede paralizar toda la infraestructura, los aeropuertos, transportes, comunicaciones, servicios de agua y luz e incluso los aparatos de seguridad de armas letales.

Guerra Informática

El primer ciberataque de la historia

Ataque a Estonia el 26 de abril de 2007. El país poseía casi todos los servicios del país informatizados y digitalizados. El derribo de la estatua de un soldado ruso, símbolo de la conquista rusa en la última guerra, por civiles de Estonia sirvió de motivo para que se dirigiera un ataque cibernético. Este paralizó prácticamente todo el país: los transportes, las comunicaciones, los servicios bancarios, los servicios de luz y agua.

Los siguientes días desaparecieron los sitios del Parlamento, de las Universidades y de los principales diarios. Las intervenciones venían de diez mil ordenadores distribuidos en distintas partes del mundo. El jefe de Estado de Estonia declaró : “nosotros vivíamos en el futuro: bancos en línea, noticias en línea, textos en línea, centros comerciales en línea; la total digitalización hizo todo más rápido y más fácil, pero también creó la posibilidad de hacernos retroceder siglos en segundos”.

Los atentados de 2007 se hicieron desde direcciones de IP rusas, las instrucciones online estaban en ruso y Moscú ignoró los pedidos de ayuda de Estonia. Sin embargo, no hay evidencias concretas de que el responsable fuera el gobierno ruso.

2007 fue un llamado de alerta que ayudó a los estonios a convertirse en expertos en ciberdefensa. El gobierno implementó una Unidad de Ciberdefensa formada por voluntarios. Donde aprenden a defender a su país en caso de un ciberataque.

Un ejemplo sin duda de lo que todos deberíamos hacer. Debemos ser conscientes de la importancia de la seguridad informática. Podemos empezar a protegernos de las estafas cibernéticas y tener actualizado nuestro antivirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *