#ESimple

¿Conoces cuál es el ordenador mas rápido del mundo? Summit es la supercomputadora creada por IBM, presentada el 8 de junio de 2018, tiene un tamaño aproximado de 2 canchas de tenis y cuenta con 200 petaflops. Pero además, nos interesa saber ¿Qué uso le van a dar a esta tecnología?

IBM asegura que se trata del primer supercomputador diseñado desde cero con la finalidad de centrarse en tareas de machine learning, redes neuronales y otras aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Esta bestia ocupa el espacio equivalente a dos canchas de Tenis. Cuenta con 28.000 GPUs fabricadas por Nvidia más otros 9.000 procesadores diseñados y fabricados por la misma IBM. Estos 37.000 procesadores se encuentran en 4.608 servidores que dependen de un gran sistema de enfriamiento que utiliza 15.140 litros de agua por minuto. Todo está conectado por casi 300 metros de cable de fibra óptica.

Summit
La supercomputadora

Gracias a sus 200 petaFLOPS, Summit es hasta 60% más potente que el Sunway TaihuLight de China. Aunque los chinos siguen a la cabeza como el país con más supercomputadores dentro del Top 500 mundial.

Los posibles usos de Summit

Las tareas de Summit se centrarán en investigación dentro de áreas bioquímicas, biológicas y de detección de enfermedades, donde se buscará explorar dentro del genoma humano para tratar de entender el origen de algunos padecimientos, y así poder encontrar posibles curas.

Ademas sus usos podrían extenderse a la astrofísica, donde le brindara a los científicos pistas relacionadas con la manera en que se creó la tierra.

Summit también podría ser la clave del desarrollo de nuevos materiales para producir, almacenar y transformar energía es entender cómo se comportan sus partículas subatómicas. Lo cual acelerará el hallazgo de materiales que puedan conducir energía de manera más eficiente.

Esta tecnología debe ser vigilada , ya que su poder podría emplearse para tomar ventaja en estrategias gubernamentales. Hablamos de simulaciones bélicas, sociales o incluso económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *