Un corte de energía, un pacto de precios y una guerra comercial amenazan con un aumento en el precio de la memoria RAM , pero un exceso de stock nos dice que el precio podría bajar 40%. ¿Qué deberíamos creer?
La mayor incógnita en estos momentos es saber si el precio de las RAM subirá de precio o bajará de precio, ya que hay informaciones en ambas direcciones.
- 10 MAYO 2019: El precio de la RAM podría caer en picado para limpiar stock, antes de volver a ser prohibitiva
- Teniendo en cuenta que hay exceso de stock, podríamos ver como el precio de la RAM cae en muy poco tiempo y a finales de año podríamos o principios de 2020, podríamos ver un aumento notorio de precios.
Un corte de energía ¿Casualidad?
- 29 JUNIO 2019: NAND Flash: Corte de energía provoca que se malogren obleas de las plantas de Western Digital y Toshiba
- El 15 de junio se dio un corte de energía en la provincia de Yokkaichi, en la región hay una planta de producción de memorias de Toshiba Memory y Western Digital. Esto ha provocado un corte en la producción de memorias. Las dos plantas no están funcionando completamente. Parece que primero hay que retirar los productos malogrados.
- 5 JULIO 2019: Corea del Sur: Podría aumentar el precio de la RAM y los SSD debido a una guerra comercial con Japón.
- Entre 1919 y 1945, Japón invadió Corea el Sur. Todo parecía arreglado en 1965 pero Los surcoreanos consideran que no les han pagado lo suficiente para compensar esta ocupación. A raíz de esto se estarían haciéndose controles a las importaciones y exportaciones por ambos países. Una situación que podría terminar en aranceles nuevos entre ambos países.
- 12 JULIO 2019: Memoria RAM: Empieza a subir el precio de estas unidades por las tensiones entre Corea del Sur y Japón.
- Según Korea Times, el precio de los módulos de 16GB @ 2400MHz de Samsung habría pasado de 55 dólares a 85 dólares en una semana. Una subida brutal del precio de la memoria RAM. Pese a que todos insistían en un exceso de stock, esta subida del precio de la DRAM se debe a una escasez de inventario. Actualmente la RAM está en mínimos históricos y claro, eso no gusta a los fabricantes. Estos ven como su margen de beneficios han bajado.
Dificultad para importar químicos esenciales para la producción de memorias desde Japón.
- 17 JULIO 2019: RAM – SSD: Podrían aumentar el precio de manera pactada entre un 10-15% en las próximas semana.
- Phison Electronics, Team Group y Adata, “están reflexionando sobre un aumento del 10-15% en los precios de SSD y aplicando una política de suministro limitado.” esto supone una práctica que suprime la competencia y termina en pacto de precios. Esta práctica de cartel terminara afectando al precio de las unidades, aumentando el beneficio de estas empresas.
- 22 JULIO 2019: Toshiba: Subida de precio de las memorias RAM en un 20% tras el apagón de hace unas semanas
- Dicho corte en una zona industrial de Japón duro 13 minutos y provoco la pérdida de 9 millones de Terabytes de memorias. Ambas compañías dijeron que tardarían un mes, más o menos, en volver a restablecer la producción. se espera un aumento del precio de la memoria DRAM en un 20%. (Baja la oferta sube el precio)
Entonces, el precio de la memoria RAM ¿Aumenta?
- 25 JULIO 2019: RAM: Analistas indican que el precio podría caer hasta un 40%.
- Teóricamente la RAM y los SSD deberían subir de precio, pero los analistas dicen que seguirán bajando. Un análisis realizado por la consultora Gartner ha señalado que existe un exceso de suministros en las tiendas provocado por un periodo en el que la demanda estuvo insatisfecha. Esto podría provocar a nivel internacional una caída de los precios mayor al 40%.