El Pixel Art es en una disciplina artística que utiliza imágenes o iconos creados pixel por pixel. Suelen ser de pequeños tamaños.
El arte de píxel debe su origen principalmente a los videojuegos, sobre todo a juegos arcade clásicos como por ejemplo Space Invaders (1978) o Pac-Man (1980) y consolas de 8 bits como la Nintendo Entertainment System (1983) y la Sega Master System (1985).
Al día de hoy se considera más un tipo de arte pero en sus principios solo era la única forma en que se formaron imágenes en las nuevas consolas y computadoras.
Tipos de Pixel Art
- Isométrico: Esta técnica consiste en el uso de ángulos para crear una proyección tridimensional en un espacio bidimensional. O sea, que el arte creada tenga un aspecto 3D en un espacio 2D.
- No Isométrico: Esta técnica es empleada para proyectar una imagen plana en el espacio requerido, ya sea desde una vista superior, perfilada o desde abajo.
Susan Kare – pionera del Pixel Art
Susan Kare es una artista y diseñadora gráfica estadounidense.
Es la diseñadora de distintas tipografías, iconos y material de marketing para el Macintosh OS34.
Las obras más reconocidas de su trabajo para Apple son el tipo de letra Chicago, el tipo Ginebra, el tipo Mónaco (cocreadora).
El cubo de basura, la lata de pintura, el mítico icono feliz al iniciar el Mac o el disco para guardar archivos. Estos y la mayoría de los iconos del Apple Macintosh original de 1984, que han sentado las bases del lenguaje visual.
En 1983, Susan Kare era una joven escultora cuando recibió la llamada de su amigo Andy Hertzfeld, diseñador de software del primer sistema Macintosh y su interfaz gráfica. Le preguntaba si estaría interesada en aceptar un proyecto que consistía en crear gráficos y tipografías para el nuevo ordenador personal que Apple planeaba lanzar en 1984, un reto que aceptó a pesar de que nunca había diseñado tipografías ni fuentes.
Una de sus misiones fue crear las primeras tipografías no monoespaciadas para ordenador: hasta entonces, las limitaciones técnicas habían llevado a que las cajas de texto de cada letra fueran del mismo tamaño, dando al conjunto un aspecto cuadriculado.
Para adaptarse a los mapas de bits, Susan Kare se hizo con hojas de papel cuadriculadas en las que delimitó cuadros de 32×32.
Así, después de que Kare apuntara varias ideas y conceptos. De esta forma, se encargó de definir el lenguaje gráfico, los iconos e incluso parte del marketing inicial.
“Todos podemos proyectarnos en algo simple. Mientras menos detalles, más universal”
Los iconos que diseñó Susan para MacPaint fueron un referente para los mismos iconos que ahora se utilizan en Photoshop y otros programas de Adobe.
Conseguir comunicar con una rejilla de píxeles reducida y con un estilo propio resulta todo un reto que va más allá de las tendencias.
Además de Apple, también creó iconos y gráficos para IBM y Microsoft. Susan Kare diseñó el juego del solitario de Windows.
Del 2007 al 2010 trabajó con Facebook. En 2015 entró a trabajar a Pinterest, donde ahora es la Directora Creativa.