El clickbait – Anzuelo de Clic – Ciberanzuelo – Cibercebo
En la web es común ver aplicado el clickbait, desde títulos hasta imágenes. En estos se proporciona la información suficiente para provocar curiosidad al lector. De esta manera se puede producir un aumento de visitas en cualquier contenido. Pero no muchos consideran bueno el llegar a estos resultados a través de la manipulación, exageración y engaño. Con el fin de que se haga clic y así generarse ingresos publicitarios.
Técnicas más comunes
- Si utilizas los pronombres (este, ese, aquella) activaras la palanca curiosidad, por la sencilla de razón de que estos pronombres se utilizan para referirse al sujeto sin mencionarlo.
- Hacer listados o tops.
- Los verbos de acción (imperativos) “Mira”, “escucha”, “lee”, etc.
- Escribir un titular comenzando con el desenlace y retando al lector a verificarlo. Esto es, a interesarse por el resto de la historia.
- Usar contenido emocional acompañado de imágenes que nada tienen que ver. Cuando un título no concuerda con la imagen.
- Usar: La guía definitiva de… La lista definitiva de… Los errores más importantes… Las razones por las que… El tutorial definitivo…
Ventajas del Clickbait
Genera visitas: Los titulares escritos con estas técnicas son más atractivos que otros, por lo que los usuarios acceden más, además son más compartidos en las redes sociales que otros artículos. La clave de un buen clickbait es conseguir que el usuario entre y que, además, se encuentre con el contenido que espera. Y este último punto es vital para no perder la credibilidad que tanto puede costar conseguir.
Desventajas de su uso incorrecto
Estarás entregando un contenido mentiroso. Construir cualquier estrategia en base a mentiras no es bueno. Una estrategia basada en clickbaits ve a las personas sólo como “números”.
Generar titulares que de alguna forma engañen al usuario, generan un tráfico de muy baja calidad, y un tiempo de permanencia en nuestro sitio muy bajo.
Facebook o incluso Google podrían penalizarte: Facebook ha empezado a devaluar los contenidos de este tipo, y Google puede darle menos valor.
El usuario ya está muy acostumbrado a los titulares de clickbait y muchos querrán esquivarlos.
Al final, todo el mundo usa lo mismo y dice lo mismo, devaluando tu contenido y llevándolo a un lugar común. A simple vista puede parecer lógico, pero muchas veces esta técnica se lleva al extremo generando contenido de mala calidad o falso.