#ESimple

El propósito de los protocolos HTTPS, SSL y TLS siempre será la seguridad para el usuario.

HTTP Se trata de un protocolo de transferencia de texto que opera a través de solicitudes entre un cliente y un servidor. El objetivo del servidor será siempre entender y devolver respuestas de texto sencillo.

HTTPS viene de las palabras en inglés Hyper Text Transfer Protocol Secure (protocolo seguro de transferencia de hipertexto).

Si aparecen las letras HTTPS al principio de la dirección (URL) de un sitio web, dicho sitio está protegido por un certificado SSL o TLS. Además, en la barra de direcciones del navegador aparece un icono de un candado y, al hacer clic sobre ese icono, los usuarios pueden consultar los datos del certificado, como la autoridad emisora y el nombre de la empresa propietaria del sitio web.

Protocolo SSL

SSL – de Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros)

El protocolo SSL fue desarrollado originalmente por Netscape en 1994. La versión 1.0 nunca se entregó públicamente; la versión 2.0 se presentó en febrero de 1995 pero “contenía una cantidad de fallas de seguridad que al final llevaron al diseño de la versión SSL 3.0 en 1996”. Dicha versión, fue un rediseño completo del protocolo producido por Paul Kocher, quien trabajó con los ingenieros de Netscape Phil Karlton y Alan Freier.

Su función es mantener segura una conexión de Internet. Por ejemplo, si vamos a enviar información o datos de un equipo conectado a la red a otro, esa transmisión va segura. Así evitamos que nuestras comunicaciones sean inspeccionadas en caso de que alguien intercepte dicha comunicación. Por lo que, un protocolo SSL se encarga de garantizar la seguridad de la información transmitida en esa red.

En los casos de sitios web o negocios online que aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito, o en los que se tramita la transferencia de información personal o confidencial como nombres y direcciones, es necesario un certificado SSL para la seguridad del sitio web.

Protocolo TLS

TLS: Transport Layer Security – seguridad de la capa de transporte

Cuando hablamos de TLS realmente estamos ante un protocolo que vino para actualizar el SSL, que quedó obsoleto. Es más seguro, con novedades importantes que hacen que nuestras conexiones sean más fiables. Aunque seguimos refiriéndonos a nuestros certificados de seguridad como «certificados SSL» porque ese es el término más extendido. Los objetivos del Certificado TLS son la seguridad criptográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *