Los orígenes del videojuego de horror de supervivencia se remontan a la ficción del terror anterior. Un ejemplo temprano es el videojuego de la Atari 2600 llamado Haunted House de 1982. El videojuego enfatiza la resolución de rompecabezas y la acción evasiva, en lugar de la violencia.
En 1989, Electronic Arts publicó Project Firestart, desarrollado por Dynamix. A diferencia de la mayoría de los otros videojuegos tempranos en el género, presentaba un entorno de ciencia ficción inspirado en la película Alien.
En 1992, Infogrames lanzó Alone in the Dark. El videojuego contó con un protagonista solitario contra hordas de monstruos, y utilizó los desafíos tradicionales de los videojuegos de aventura.
El término “horror de supervivencia” o survival horror fue utilizado por primera vez por Capcom para comercializar su lanzamiento de 1996, Resident Evil. Comenzó como una nueva versión de Sweet Home, tomando prestados varios elementos del videojuego. El esquema de control en Resident Evil también se convirtió en un elemento básico del género. Y los títulos futuros imitaron su desafío de racionar recursos y artículos muy limitados.
Overblood, de Riverhillsoft, lanzado en 1996. The Note en 1997 y Hellnight en 1998 experimentaron con el uso de una perspectiva 3D en primera persona en tiempo real en lugar de fondos pre-renderizados como Resident Evil.
El videojuego de Konami Silent Hill, publicado en 1999, basó en gran medida de Resident Evil durante el uso de entornos 3D en tiempo real. El Silent Hill original es considerado uno de los videojuegos más terroríficos de todos los tiempos. Y la fuerte narrativa de Silent Hill 2 en el año 2001 ha hecho de la serie una de las más influyentes en el género.
El Fatal Frame del año 2001 fue una entrega única en el género, ya que el jugador explora una mansión y toma fotografías de fantasmas para derrotarlos.
En general, el horror de supervivencia tradicional continuó siendo dominado por diseño y estética japoneses.
El renacer del Horror de Supervivencia
El género original de horror de supervivencia ha persistido en una forma u otra. El lanzamiento de FEAR en 2005 fue elogiado tanto por su tensión atmosférica como por su acción rápida.
El lanzamiento de Left 4 Dead en 2008 ayudó a popularizar el modo multijugador cooperativo entre los videojuegos de horror de supervivencia. The Last of Us, lanzado en 2013 por Naughty Dog, incorporó muchos elementos de horror de supervivencia en un videojuego de acción en tercera persona.
El mejor terror no llegó para las videoconsolas, sino que, con la escena indie, empezaron a aparecer juegos de terror fantásticos para PC. Estos títulos se centraban en la exploración, la historia y en la atmósfera y supusieron la oportunidad de los programadores indie de exhibir sus habilidades sin necesitar un gran presupuesto para mejorar sus mecánicas.
El juego que marcó un punto de inflexión fue Amnesia: The Dark Descent en 2010. Además Amnesia introdujo varias innovaciones remarcables al subgénero, la primera fue la vista en primera persona, lo que limitaba la visión periférica haciendo que se nos acelerara el corazón; la otra fue la introducción de los puzles físicos, donde los objetos tenían que ser arrastrados o levantados con el fin de cumplir una función.
Cabe señalar que el auge de Youtube fue determinante para catapultar a Amnesia hasta la cima. La popularidad de Amnesia, junto al despegue de la plataforma de video, favoreció la aparición de títulos similares en primera persona, una excusa perfecta para que los jugadores se grabasen con la webcam y así lucir su temor ante millones de internautas.
Entre la amplia oferta de títulos similares, destacaron algunos como Outlast (2013), que siguió la senda de Amnesia pero con un apartado gráfico superior.