Deepfake es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo.
El deepfake es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, para lo cual se emplean algoritmos, imágenes y videos ya existentes.
Este tipo de videos se han estado volviendo cada vez más sofisticados gracias a los avances de la computación. El problema, advierten los expertos, es que a su vez se incrementa su potencial para generar un nuevo tipo de desinformación, con consecuencias devastadoras.
“Aún no llegamos a la etapa en la que vemos cómo se usan los deepfakes como armas, pero ese momento está cerca”, dijo hace un tiempo a la agencia AFP Robert Chesney, un profesor de derecho en la Universidad de Texas que investigó el tema.
Los Deepfakes utilizan los algoritmos RGAs del cual dos modelos de Aa (Aprendizaje automático) son presentados con objetivos antagónicos. El primer modelo de Aa es alimentado una base de datos de referentes visuales, ya sean fotografías o vídeos y con esta base empieza a generar imágenes falsificadas. El otro modelo por su parte se encarga de detectar las imágenes falsas creadas por el primero modelo. Este ciclo se repite hasta que eventualmente el primer modelo logra generar una imagen que el segundo modelo no logra identificar como falsa.
Teniendo lo anterior presente, es claro ahora entender por qué el uso de esta tecnología ha sido dirigida primordial mente a figuras públicas. Debido a la vasta cantidad de contenido audiovisual que existe de estas personas, es fácil alimentar a la base de datos del modelo para poder crear imágenes convincentes.
DeepFake: El presente y Futuro
Existen diversos canales de Youtube que implementan estas tecnologías en películas populares para mostrar el poder de estos software. Estos vídeos varían de entrevistas en las cuales sobreponen la cara de una figura publica en el cuerpo de la persona entrevistada . O recrean escenas famosas que pareciera que fueron llevadas a cabo por otro actor.
Un nuevo caso de deepfake ha generado diversos comentarios por su resultado sumamente realista. Donde nos permite tener una idea de cómo habría sido Volver al Futuro pero interpretada por otros actores.
Se trata del video compartido por el usuario de YouTube EZRyderX47 en el que editó una escena de la icónica cinta de 1985, montando los rostros de Tom Holland y Robert Downey Jr. en los personajes de Michael J. Fox (Marty McFly) y Christopher Lloyd (Emmet Brown).
El resultado está sumamente bien logrado, sorprendiendo a los fanáticos de la popular franquicia ochentera. De hecho, en pocos días el video ya cuenta con casi cuatro millones de reproducciones.
En el mundo de la política también se vio involucrado en el desarrollo de contenido falsificado por mano de los algoritmos de Deepfake. En este caso la finalidad del uso de este software es disfamar la imagen y la opinión de las figuras políticas mediante de discursos falsos.
¿cómo sabremos que estamos ante una imagen falsa?