En un artículo que dio la vuelta al mundo en 2001, Marc Prensky presentaba la «brecha digital» como el enfrentamiento en las aulas de dos generaciones: aquella que ha crecido con la omnipresencia de los dispositivos digitales, y que no puede entender el mundo sin ellos, y aquella que se crió con los libros y los profesores tradicionales, a la que le resulta cada vez más difícil llegar a su público más joven. Los nativos y migrantes digitales.

Nativos digitales

-niños y jóvenes nacidos a partir de 1990

-Son expertos con las computadoras, tienen destrezas y formas para comunicarse con los otros que los mayores no pueden entender. También son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red y han provocado una nueva brecha, esta vez alfabeto-generacional.

Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.

1. Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.

Eso sería una ventaja si todos tuvieran acceso libre a los medios digitales (bajos costos). Pero sin duda es seguro que los niños y los jóvenes son atraídos constantemente por los implementos informáticos.

2. Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.

Esto tiene que ver con la capacidad de nuestros cerebros para atender varias cosas a la vez y el desarrollo de las inteligencias múltiples. Además, esto alguna forma les motiva a usar más sus talentos.

3. Prefieren los gráficos a los textos.

4. Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.

5. Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.

Es en este momento que quiero destacar el recurso de los videos juegos como herramientas auxiliares en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que fomentan la imaginación, la memorización, ayudan con la interacción entre pares, demostrando mayor capacidad para plantearse la resolución de problemas, y el espacio de aprendizaje es similar a los entornos colaborativos que promovemos tanto en nuestra comunidad de educadores como en las experiencias que narramos a través de estos artículos. Permitiendo así mismo dinamizar conductas ejercer el control psicomotriz, donde coordina el pensamiento y la acción o lo que hace.

Migrantes digitales.

– personas mayores entre 35 y 55 años, nacidos antes de los nativos digitales, es decir en la era predigital, por lo que están atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales.

Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma, pero con “un cierto acento”.

-suelen escribir y comunicarse de manera correcta y conforme a las reglas ortográficas. Llevan además un seguimiento a las instrucciones antes de llevar a cabo su tarea.

-Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.

-Resolver un problema a la vez. Por ello mismo su actuación es basada en el análisis deductivo. Aprendizaje basado en conocimientos readquiridos.

Mientras tanto , se han tenido que adaptar a una sociedad cada vez más tecnificada.

«Diferentes tipos de experiencias llevan a diferentes estructuras cerebrales»

Nativos y migrantes digitales

Diferencias:

-Finalmente, los inmigrantes digitales tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información; mientras que los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad.

-Los procesos de actuación de los inmigrantes digitales suelen ser reflexivos y, por lo tanto, más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho.

– En conclusión:Entorno a los Nativos y Migrantes digitales. La educación debe de evolucionar y adaptarse a las necesidades. Al igual que los sistemas. Gubernamental, económica, social, etc.

Conoce sobre otros temas en nuestra página y en nuestro canal de youtube.

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