Blue Origin completó exitosamente el pasado 13 de Octubre, la decimotercera misión de New Shepard al espacio y viceversa, y el séptimo vuelo consecutivo para este vehículo en particular, un récord.
Blue Origin es la empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en el año 2000 por Jeff Bezos, quien también fundador de Amazon y actualmente el hombre más rico del Mundo.
Entre los objetivos de la compañía se encuentran los vuelos sub orbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados. Su principal trabajo son los cohetes reutilizables por medio de descensos controlados de los mismos por propulsión luego de los lanzamientos.
Hace casi más de 50 años, la carrera espacial del mundo era llegar a la luna, ahora la carrera es por quien logra cohetes y viajes espaciales más rentables.
En la pagina oficial podemos encontrar:
“La verdadera reutilización operativa es la única forma de reducir el costo de acceso al espacio. Tanto New Shepard como New Glenn se han diseñado teniendo en cuenta la reutilización desde el principio, no como una ocurrencia tardía. Nuestra arquitectura de despegue vertical y aterrizaje vertical nos permite reutilizar la primera etapa de nuestros vehículos de lanzamiento con una renovación mínima. Creemos que los cohetes deberían funcionar más como un avión y no tirarse después de un uso.
Blue Origin cree que para preservar la Tierra, nuestro hogar, para los nietos de nuestros nietos, debemos ir al espacio para aprovechar sus recursos y energía ilimitados.”
Blue Origin como parte del programa Artemis
El programa Artemis de la NASA, planea el regreso del humano a la luna, en una nueva misión donde por primera vez una mujer estará abordo.
Actualmente, solo una decena de hombres han logrado pisar la superficie lunar, ya es momento de que las mujeres puedan formar parte de la historia también.
Durante una conferencia de prensa, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, confirmó lo que llevamos años esperando: “Cincuenta años después de las misiones ‘Apollo’, el nuevo programa ‘Artemis’ será el encargado de llevar al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna”.
La carrera de Space X
A simple vista se podría decir que Space X le lleva la delantera a Blue Origin, pero no debemos confiar de esta primer impresión, ya que ambas empresas se encuentran dentro de diferentes circunstancias. Además que no siguen el mismo programa, ya que sus planes a largo plazo son diferentes.
SpaceX tiene que ir más rápido, ya que tiene contratos para seguir teniendo fondos suficientes para la compañía, mientras que Jeff Bezos no tiene tanto inconveniente, monetariamente hablando.
En un futuro muy lejano, Besos busca colonias en el espacio con función más turística que permanente, y en corto (tal vez mas mediano que corto) plazo es traer y aprovechar los recursos de la luna, y el exterior.
La idea de Elon Musk gira más a la idea de lograr la supervivencia de la humanidad, tener un “repuesto” de planeta.