No existe una única forma de entender el crowdsourcing. A nivel general puede afirmarse que consiste en un trabajo colaborativo y voluntario. La noción se vincula a una convocatoria dirigida a una cantidad indefinida de personas, quienes aportan sus ideas para el desarrollo de un cierto proyecto.
Existen múltiples objetivos que se pueden buscar con el crowdsourcing:
La resolución de problemas – El conocimiento de los usuarios – Aumentar las ventas – La retroalimentación y opiniones de productos o servicios.
El término fue acuñado en el año 2006 por el escritor Jeff Howe, quien trabaja para la revista Wired cubriendo temas como la industria del entretenimiento.
Howe señaló que por medio del crowdsourcing accedemos a los individuos más adecuados para la tarea. Además de su desempeño en la resolución de los problemas planteados por quien dirige la campaña, los colaboradores pueden compartir sus propias ideas, un factor que aumenta el grado de diversidad.
No se debe confundir con “outsourcing”, modelo en el cuál las empresas o compañías contratan a personas externas a la empresa, con el fin de resolver alguna problemática, o para producir algo que ellos no eran capaces de realizar.
Para aplicar correctamente el Crowdsourcing, se debe ser muy específico en las ideas que necesitamos de los clientes, y debe ser totalmente voluntario. Ayuda tener incentivos dentro del proyecto, de esta manera se incentiva la participación.
La fuerza de las multitudes consiste en que basta con que cada uno de los miembros haga un aporte mínimo para que el resultado en conjunto sea sorprendente.
Ventajas
- Facilita la interacción entre empresa y consumidor, además de ayudar a resolver problemáticas con mayor rapidez.
- Los costos son reducidos.
- Mejora el conocimiento de los clientes, lo que permite entender realmente sus necesidades.
- Las empresas pueden encontrar entre la comunidad elegida a una persona verdaderamente útil y que podrá dar resultados de cara a un futuro. Se abren nuevas puertas para proyectos futuros. Además puede ser una buena herramienta de captación y selección de talento.
Desventajas
- Puede darse el caso de que los resolutores potenciales no se interesen en el problema y su resolución y por tanto, que falle completamente el proceso. Sobre todo en empresas pequeñas o sin un gran numero de seguidores.
- La participación de personas no expertas, puede generar poca calidad en el trabajo. Crowdsourcing no se considera apropiado para problemas que precisan de conocimiento profesional.
- Es muy difícil asegurar la protección de la propiedad intelectual generada. Las desventajas, son mayores cuándo la fuente que emite una problemática, es una empresa muy grande, la cuál puede resultar perjudicada con el hecho de que no existe nada “escrito” que garantice la confidencialidad del proyecto que se desarrolle.
Una de las variaciones de Crowdsourcing más conocida es la del Crowdfunding o Financiación Colectiva, que tiene el objetivo de buscar financiación para temas muy diversos.