Los videojuegos de construcción y gestión son un subgénero de los videojuegos de simulación donde los jugadores construyen, expanden o gestionan comunidades ficticias o proyectos con recursos limitados. Los videojuegos de estrategia a veces tienen aspectos de este tipo de videojuegos en su economía, ya que los jugadores deben gestionar los recursos a medida que expanden el proyecto.

Muchos videojuegos de este género no poseen condiciones de victoria, aunque los jugadores siempre pueden perder por caer en bancarrota de recursos. Generalmente son juegos para un solo jugador.

Los videojuegos de construcción y gestión toman lugar en donde la economía puede ser desarrollada y gestionada. Esto puede ser algún tipo de comunidad, institución o imperio. El objetivo principal es hacerla crecer y prosperar, gestionando todos los aspectos de ésta.

El principal reto es obtener los recursos necesarios para completar las construcciones. Los mecanismos de construcción tienden a ser de dos tipos: comprar o diseñar y construir. Además, los desastres aleatorios pueden crear nuevos retos para la construcción.

Subgéneros de Construcción y Gestión

Videojuegos de construcción de ciudades

Los juegos de construcción de ciudades son un subgénero de los JCG donde los jugadores toman el rol de un planificar de ciudad o líder. Los jugadores normalmente miran a la ciudad desde un punto de vista alto en el cielo, para desarrollar y gestionar una ciudad simulada.

Videojuegos de simulación económica

Los juegos de simulación económica son un subgénero de los JCG que simulan un negocio o alguna otra economía. Estos juegos generalmente contienen más gestión que construcción. En vez de invertir en edificios físicos, la construcción puede ser abstracta, como por ejemplo comprar acciones.

Videojuegos de simulación de dios

Un videojuego de simulación de dios establece al jugador en el rol de una entidad con poderes divinos o sobrenaturales, los cuales pone a cargo de un escenario conteniendo mortales autónomos que deberá proteger e influenciar. Populous: The Beginning es considerado el juego que inspiró este género.

No olvides ver nuestras recomendaciones de Videojuegos pertenecientes al Género:

Oxigen Not IncludedRailway Empire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *