Internet Explorer es un navegador web que se incluía en todas las versiones de los sistemas Microsoft Windows en funcionamiento desde Windows 95. Durante el apogeo de la guerra de navegadores, Internet Explorer sustituyó a Netscape cuando se encontraban a favor de apoyar las progresivas características tecnológicas de la época.
Internet Explorer 1
El proyecto se inició en el verano de 1994 por Thomas Reardon y, posteriormente, dirigido por Benjamin Slivka, aprovechando el código fuente de Spyglass, Inc. Mosaic, uno de los primeros navegadores web comerciales con vínculos formales con el navegador pionero NCSA Mosaic.
A finales de 1994; Microsoft se acoge al licenciamiento de Spyglass Mosaic para su ulterior desarrollo, mediante un pago trimestral más un porcentaje de los ingresos producidos por las ganancias que recibiera del software.
La primera versión, denominada Microsoft Internet Explorer, fue lanzada por primera vez para su instalación como un complemento de Microsoft Plus! para Windows 95 en el año de 1995. Internet Explorer 1.5 fue lanzada varios meses después, para Windows NT y se agregó soporte para la representación básica de tablas. Sin embargo, el permitir que el sistema operativo llevara consigo el navegador de forma gratuita (evitando con ello el pago de regalías a Spyglass, Inc.), hizo que poco después se tradujera en una demanda y una posterior indemnización de varios millones de dólares.
El navegador fue bien recibido ya que era gratuito y se instalaba automáticamente en el sistema operativo de Windows. Estas ventajas, junto con las inversiones realizadas por parte de Microsoft, permitieron que IE se convirtiera en 2003 en el navegador web más popular a nivel mundial, con un 96% de la cuota de mercado.
La caída
Su popularidad comenzó a declinar después de la puesta en marcha de otras aplicaciones de navegación como de código abierto Mozilla Firefox, Apple Safari y Google Chrome en los años siguientes. Los principales defectos de Explorer en general son:
1. Es mucho más inestable. “Internet Explorer ha dejado de funcionar”.
2. No es muy seguro. Resulta mucho más vulnerable a infecciones de virus, controles de privacidad.
3. Es demasiado lento. El tiempo que tarda en abrir una página es mucho más largo que otros navegadores, sobre todo cuando las webs tienen publicidad o elementos de flash.
4. Es poco funcional. Las barras de navegación de Chrome y Firefox están mucho mejor preparadas para trabajar con un mejor rendimiento.
En este momento la única versión que recibe soporte por parte de la compañía es Internet Explorer 11 para Windows 10, pero no se está actualizando con nuevos estándares web, y si sigue vivo es por que muchas empresas que siguen usando Explorer para gran parte de sus servicios debido a la compatibilidad con desarrollos que llevan usando desde hace varios años.
Microsoft, dio a conocer que su navegador Internet Explorer 11, dejará de funcionar a partir del 17 de agosto de 2021, por lo cual no será compatible con Office 365, Outlook, OneDrive, SharePoint, entre otros.
No obstante. el navegador no va a desaparecer por completo ; no se sabe cuándo se eliminará Internet Explorer de Windows 10.