Los Easter Eggs o Huevos de pascua son mensajes, referencias o acciones ocultas dentro de un videojuego, programa, película o cualquier medio. Estos son puestos por sus creadores para entretener, rendir tributo o simplemente dejar una marca personal.
Pero el inicio de los Easter Eggs surgió como forma de protesta, nos referimos a una inconformidad de los programadores de Atari, ya que no recibían los créditos que merecían cada vez que hacían un videojuego nuevo.
El primer Huevo de pascua
En Atari Adventure de 1979, se encuentra el primer Huevo de Pascua virtual, fue introducido por Warren Robinett. Atari no incluía los nombres de los programadores en los créditos del juego. Robinett decidió esconder en el juego el mensaje «Creado por Warren Robinett» para que apareciera cuando el jugador movía su avatar sobre un pixel específico, llamado punto gris, durante una cierta parte del juego y entrando en una habitación secreta mediante una elaborada secuencia de pasos.
Casi un año después de que el juego fue lanzado, Atari recibió una carta de un usuario llamado Adam Clayton, quien había encontrado este mensaje y quería saber que significaba.
Resulta que la carta la recibió el entonces nuevo diseñador jefe de Atari, Steve Wright, y le pareció una ocurrencia muy ingeniosa.
Inicialmente quisieron retirar el mensaje y lanzar el juego otra vez, pero resultaba demasiado costoso. Wright dijo que la idea de esconder referencias secretas en el juego le parecía como los huevos de chocolate que los niños buscan en la mañana de pascua.
El concepto de huevo de pascua se convirtió en un juego habitual entre los programadores y los usuarios.
Después de Adventure hay una larga historia de desarrolladores de videojuegos colocando huevos de Pascua en sus juegos. Cada vez más elaborados incluyendo desde niveles secretos y habitaciones, que son áreas totalmente funcionales. Algunos juegos llegan a incluir minijuegos.
Para ser considerado Easter Eggs se debe cumplir ciertas condiciones:
- No debe de estar documentado, debe estar oculto y no ser muy obvio.
- No se consideran Easter Eggs a los errores (Bugs) o problemas técnicos del código.
- El huevo de pascua ha de ser improvisado y personal.
- No debe causar daño al jugador.
- La línea de easter egg, guiños y referencias puede ser un poco difusas. Dicen que si está a simple vista, no es un huevo de pascua, es un simple guiño.