Amazon, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington. Es una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.
El inicio del imperio de Jeff Bezos
Jeffrey Bezoz nació el 12 de enero de 1964 en Alburquerque, Nuevo México. Estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton, donde se graduó en 1986.
En 1994, Jeff Bezos dejó su trabajo como vicepresidente de D. E. Shaw & Co., una firma de Wall Street, y se trasladó a Seattle.
Allí creó Cadabra.com, un comercio de libros por Internet. Allí se instalaron los tres servidores con los que comenzaron a procesar la información del sitio. Sus padres contribuyeron invirtiendo dinero en la empresa de su hijo.
Bezos cambió el nombre después de que las personas confundiera la palabra Cadabra con cadáver. En septiembre de 1994, Bezos compró el dominio Relentless.com y brevemente, la tienda en línea tuvo el nombre de Relentless, una dirección que en la actualidad redirige a Amazon. pero sus amigos le dijeron que el nombre sonaba un poco siniestro.
Bezos cambió su nombre a Amazon.com en 1995. Porque el Amazonas era un lugar “exótico y diferente” tal como él planeaba su tienda; el río Amazonas, era el río “más grande” del mundo, y planeaba convertir su tienda en la más grande del mundo. Algunos aseguran que fue una simple estrategia de posicionamiento, teniendo en cuenta que en aquella época se difundían las listas de páginas web ordenados alfabéticamente, motivo por el cual Amazon comenzó a aparecer en los primeros lugares de los buscadores. El logotipo de Amazon ha presentado una flecha curvada en forma de sonrisa que conduce de A a Z, lo que representa que la empresa posee todos los productos de A a Z.
Después de leer un informe sobre el futuro de Internet que proyectaba un crecimiento anual del comercio web de 2.300%, Bezos creó una lista de 20 productos que podrían comercializarse en línea. Redujo la lista a los cinco productos más prometedores que incluyeron: los discos compactos, computadoras y programas para las mismas, los vídeos, y los libros. Finalmente decidió que su nuevo negocio vendería libros en línea, debido a la gran demanda mundial de literatura. Los precios bajos para los libros, junto con el gran número de títulos disponibles fueron las razones de su éxito.
Amazon
La compañía comenzó como una librería en línea. Amazon fue capaz de acceder a los libros al por mayor de Ingram. La compañía vendió su primer libro ‘Fluid Concepts and Creative Analogies’, una investigación sobre la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas. Esto ocurrió el 3 de abril de 1995. En julio de 1995.
En los primeros dos meses de negocio consiguió vender a los Estados Unidos y a más de 45 países. El plan de negocios inicial de Amazon era inusual. No esperaba obtener un beneficio de cuatro a cinco años. Este crecimiento “lento” hizo que los accionistas se quejaran de que la compañía no alcanzara la rentabilidad lo suficientemente rápido como para justificar la inversión o incluso para sobrevivir a largo plazo.
En 1999, la revista Time nombró a Jeff Bezos como Persona del Año, reconociendo el éxito de la compañía en popularizar las compras en línea.
Para una empresa de comercio electrónico las dificultades técnicas pueden ser fatales. Cuando el sitio de Amazon se cayó durante 40 minutos en el 2013, la compañía reportó pérdidas por 4.8 millones.
Es precisamente la presencia de Amazon en tantos campos distintos y el hecho de que en varios de ellos ocupe una posición de dominio en el mercado lo que ha llevado a los reguladores de todo el mundo a incrementar su escrutinio sobre la empresa en los últimos tiempos.
Amazon con el pasar de los años estableció sitios web independientes para: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania, Austria, Francia, China, Italia, España, Japón, Países Bajos, Brasil, India y México, la variedad de productos puede varias en cada país.
De esta manera, esta empresa es capaz de ofrecer los productos específicos de cada uno de esos países.