#ESimple

Los widgets son una aplicación de tamaño reducido que nos permite tener disponible información de todo tipo, y habitualmente están ubicadas en el escritorio de los principales sistemas operativos del mercado, incluyendo los sistemas operativos móviles.
Brinda la posibilidad de poder contemplar todo lo que acontece, incluyendo notificaciones de redes sociales, mensajes del sistema y demás de manera clara y de un solo vistazo.

También pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, clima, sistemas de tiendas de comercio, búsqueda Google, escanear, etcétera.

Un gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología común.

Tipos de Widgets

Para móviles: se utilizan en los dispositivos móviles con el objetivo de ofrecer información visual a los usuarios y servicios interactivos.

Para escritorio: se trata de herramientas que se descargan en el escritorio con diferentes funcionalidades. Por ejemplo: la aplicación de WhatsApp es otro tipo de widget que también se encuentra disponible para el ordenador y que ofrece la misma funcionalidad de comunicación entre usuarios que la del móvil.

Para webs: son pequeñas aplicaciones que se incluyen en la web con el objetivo de ampliar las funcionalidades que ofrece ésta. En WordPress se utilizan de manera frecuente, la propia plataforma trae por defecto algunos widgets en sus plantillas.

Origen

Aparecieron originalmente en el ambiente del sistema de accesorios de escritorio de Mac OS X en 1984. Windows Vista y Yahoo! ofrecieron una colección muy amplia de widgets para Windows XP y Mac OS X; llamadas Windows Desktop Gadgets y Yahoo! respectivamente a la vez que existió una creciente creación de widgets para Windows Vista por parte de usuarios, ambos aprovechaban del motor gráfico de este sistema conocido como WinFX, una biblioteca de tecnologías para Windows Vista también disponible sin costo alguno para Windows 2000, XP y 2003.

El modelo de mini aplicaciones de widgets, es muy atractivo por su relativamente fácil desarrollo: muchos de los widgets, pueden ser creados con unas cuantas imágenes y con pocas líneas de código, en lenguajes que van desde XML, pasando por JavaScript a Perl, y C# entre otros.

Aunque las aplicaciones de widgets han dejado de tener relevancia, no aparecen nuevas y se puede ver cómo los usuarios están dejándolos de lado en favor de escritorios lo más minimalistas posible.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *