Neuralink Corporation es una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables. También conocidos como Brain-Machine Interfaces, fundada por Elon Musk.
La compañía está conformada por un grupo de expertos en distintas áreas. Por ejemplo neurociencia, bioquímica, robótica, matemáticas aplicadas, maquinaria, entre otras.
Sus miembros fundadores son:
- Elon Musk.
- Max Hodak, presidente de la compañía. Previamente trabajó en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora en la Universidad de Duke.
- Matthew McDougall, jefe de Neurocirugía en Neuralink y neurocirujano. Previamente estaba empleado en Stanford donde trabajaba en laboratorios que implantaban y diseñaban interfaces cerebro-computadora.
- Vanessa Tolosa, directora de Interfaces Neurales. Andes de Neuralink, trabajaba con una gran variedad de tecnología sobre prótesis tecnológicas que utilizaban tanto en un ámbito clínico como académico.
- DJ Seo, director del Sistema de Implantaciones. Fue el co-inventor del “neural dust”.
- Philip Sabes, científico senior. Previamente era profesor de Fisiología y lideraba un laboratorio que estudiaba cómo el cerebro procesaba señales sensoriales y motoras.
- Tim Gardner, profesor de biología en la Universidad de Boston que han trabajado en la implantación de interfaces cerebro-computadora en aves.
- Ben Rapoport, neurocirujano con un PhD en ingeniería eléctrica y ciencias computacionales de MIT.
- Tim Hanson, investigador en el Berkeley Sensor and Acuator Center.
Los Objetivos de Neuralink
A corto plazo se tiene como objetivo tratar enfermedades causadas por desordenes neurológicos. Como resultado se podría entender y tratar desordenes cerebrales y mejorar capacidades. Por lo tanto, mejorar la calidad de vida humana, ayudando a los afectados por enfermedades como epilepsia, Alzheimer, párkinson.
Neuralink asimismo anunció que habían desarrollado un robot capaz de insertar, de forma rápida, múltiples sondas flexibles. De esta manera se pueden minimizar traumatismos que puedan desencadenar una reacción de rechazo.
Para esto se usará un robot quirúrgico que implantará cables delgados en el cerebro de una persona. Ciertamente la idea es que la conexión entre el humano y la computadora se haga de forma inalámbrica.
Largo Plazo: Finalmente, como objetivo a largo plazo se espera que las interfaces cerebro-computadora estén disponibles para el público general. Podrían integrarse como una tecnología imprescindible en la vida diaria.