#ESimple

La Ludología es análisis del juego desde la perspectiva de las ciencias sociales, la informática, las humanidades y otras áreas del conocimiento.
Es una disciplina dedicada a la investigación, la creación y la experimentación del juego como un fenómeno de la cultura.

El término ludología como tal se popularizó en 1999 gracias a la publicación de diferentes trabajos enfocados en el tema del juego. El uruguayo Gonzalo Frasca (1972), investigador y diseñador de juegos, fue uno de los personajes más importantes en permitir entender y desarrollar todo los que tiene que ver con la ludología.

En lugar de concentrarse en la historia, personajes y gráficos(como en la literatura y el cine), se debía enfocar el estudio de los videojuegos en las practicas lúdicas, sus sistemas de reglas.

Aunque los departamentos de ciencias de la computación han estado estudiando los videojuegos desde un punto de vista funcional durante años, el estudio de éstos en las humanidades todavía se encuentra en una etapa inicial. En los estudios de los videojuegos, no existe una corriente de análisis única. Los dos grandes enfoques, que en ocasiones compiten entre ellos, serían la ludología y la narrativa.

La narración le da sentido a las mecánicas y viceversa. Un buen equilibrio entre los elementos puede hacer un buen juego. Aunque hay juegos que no necesitan una historia para funcionar.

Con el pasar de los años se ha transformado en uno de los componentes más importantes de un juego exitoso. Esto se debe a que la industria ha evolucionado junto a sus usuarios, que son cada vez más detallistas y exigentes.

La disonancia ludonarrativa:
Fue acuñado en 2007 por Clint Hocking, y que hace referencia al conflicto que se produce entre la narrativa de un videojuego contada a través de la historia. Y la narrativa expuesta por medio de las mecánicas y las reglas del juego.El modo de juego transmite la sensación que la narrativa se esfuerza por establecer.

No obstante, estas incongruencias no deben ser tomadas del todo mal. Generalmente no son lo suficientemente notables como para afectar el juego de forma significativa. Incluso algunos juegos pueden sacrificar el sentido de la narración para obtener más jugabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *