Hasta hace algunos años, la mayoría de los usuarios de Internet mantenían comunicación virtual con sus contactos sólo a través del correo electrónico y la mensajería instantánea, pero con la llegada de las redes sociales se ha desplegado un nuevo concepto de comunicación.
Fue en 1995 que Randy Conrads creó el sitio web que llevaba por nombre “Classmates” (aún existe) tiene un propósito bastante nostálgico: ayudar a sus usuarios a encontrar amigos y compañeros de estudio, sea de clase de jardín de infantes, primaria, secundaria o universidad en Los Estados Unidos.
Después, en 1997 surgió Six Degrees, y su existencia se extendió hasta el año 2001, cuando fue desplazada por las nuevas redes sociales.
Fundada por Andrew Winreich, Six Degrees consistía en un servicio web en el cual sus usuarios podían establecer comunicación entre sí, disponía de la posibilidad de crear perfiles de usuarios y lista de amigos. Su nombre había sido escogido en base a la teoría que sostiene que cualquier ser humano está conectado a otro por un máximo de 6 conocidos.
Esos primeros proyectos de comunidad sirvieron de base para futuras propuestas, como miGente.com, AsianAvenue o Match.com, algunas enfocadas en conseguir pareja, otras en salas de chateo o de socialización en tiempo real.
La mayor explosión de las redes sociales no tardó en llegar, ya que en el año 2003 vieron la luz algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.
Redes Sociales: La expansión
Friendster
Creada en 2002 por Jonathan Abrams, en California, ha llegado a alcanzar un éxito ensordecedor, con más de un millón de miembros.
Sin embargo, a pesar de su triunfo, fue desbancada en pocos meses por la popularidad de MySpace.
Con una concepción totalmente diferente, LinkedIn, creada en 2003, no tenía como objetivo reunir amigos, sino contactos profesionales.
Era el origen de algo muy común hoy en día: la creación de plataformas de relación segmentadas, orientadas a un determinado público.
MySpace
En 2003, nacía MySpace. Considerada una de las pioneras en tener recursos multimedia, la red fue creada en apenas diez días y, de a poco, fue sumando opciones como actualizaciones de música, fotos y hasta la posibilidad de tener un propio blog.
En 2004, MySpace ya había superado a Friendster y se había convertido en la gran novedad de la época.
fue lanzado como competencia de la página de citas Match.com
Creada por Mark Zuckerberg en 2004, al principio, como un servicio para uso interno entre miembros de una universidad, se ha expandido y hoy es la mayor red social del mundo. Versátil y completa, Facebook es un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir y mucho más.
El deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del planeta ha hecho que personas y organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes sociales, lo que ha seguido provocando una incesante creación de nuevas redes.
Otras Redes Sociales importantes que surgieron después fueron:
- 2005 – Youtube
- 2006 – Twitter
- 2009 – Whatsapp
- 2010 – Instagram , Pinterest
- 2012 a 2017- Vine
- 2016 – Tiktok
Todas las redes sociales deben de tener la capacidad de reinventarse para mantenerse vigentes en un ambiente tan competitivo. Ademas de que tienen una excelente estrategia comercial que desde siempre las ha caracterizado, y mediante la cual han conseguido crear en los usuarios una verdadera necesidad de su uso.