#ESimple

El código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única y global.

Este sistema que fue creado para beneficiar a pequeñas y grandes empresas, las cuales han tenido éxito utilizando esta aplicación que te permite conocer la cualidad de cada uno de tus productos con un clic. Se pueden identificar productos, llevar control de inventarios, carga y descarga de mercancías, disminuir tiempos de atención en ventas, etcétera.

La primera patente de código de barras fue otorgada en de octubre 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz.

Pero fue hasta 1974 que el Código de Barras llegó a los supermercados de Estados Unidos para tener un mayor control de la información y así mejorar la distribución de los productos.

El código de barras en México

En 1986 dieciocho empresarios bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá, se reunieron para establecer el código de barras en México, de ahí nació la Asociación Mexicana del Código de Producto (AMECOP) , un organismo empresarial donde participaron la industria y el comercio privado con la finalidad de implementar este elemento en sus productos y solucionar problemáticas fundamentales que consistían en reducir el tiempo de cobro en las cajas registradoras y dejar de etiquetar los artículos de manera individual en el punto de venta.

El 21 de agosto de ese mismo año entró oficialmente el código de barras en nuestro país, el primer producto identificado con esta tecnología fue el jabón Don Máximo.

Con el constante avance de las tecnologías, la AMECOP se abrió paso en el campo de las comunicaciones electrónicas al implementar los estándares para la facturación electrónica y las órdenes de compra, por lo que en 1996 cambió de nombre a Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE).

Nomenclatura

código de barras

País: Los 2 o 3 primeros dígitos corresponden al país de dónde es el producto. Por ejemplo, en México es el prefijo 750.

Empresa: Los 5 números siguientes corresponde al código asignado a la empresa que fabrica el producto.

Producto: Los 5 siguientes hacen referencia al código del producto que es designado por el propio fabricante.

Dígito de control: El dígito de control o de verificación del código de barras es un número que nos asegura que todo está correcto. Dicho dígito se crea de forma automática de la siguiente manera:

Se suman todos los números que ocupan posición par y se multiplican por 3. Después se suman todos los números en posición impar y se multiplican por 1. Luego se suman los dígitos obtenidos de la suma de los pares y de los impares. Y finalmente se resta de la decena superior que se ha obtenido por este mismo número y obtenemos así el dígito de control.

Pero finalmente, ha existido una evolución de los códigos de barras, hablamos de los códigos QR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *