Se entiende como Ecommerce , o comercio online a toda la distribución, venta, marketing y suministro de productos o servicios a través de plataformas de venta de Internet.
La historia del Ecommerce comienza en los años 60, cuando se llamaba Electronic Data Interchange a un sistema electrónico, que permitía a las empresas realizar transacciones electrónicas. Intercambio de documentos normalizados entre los sistemas informáticos de quienes participan en una relación comercial. Así como también pedidos, facturas, inventarios, catálogos de precios..
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
En 1991, The National Science Foundation, levanta las restricciones en el uso comercial de la net. Después en 1995, Amazon.com empieza a vender online. 2004 las compañías de tarjetas de crédito crean estándares de seguridad de datos.
Ademas, en los últimos años, las redes sociales se han convertido en una fuente informativa y de negocios de alto impacto. Como Facebook, al tratarse de una red social gratuita y de fácil acceso, se ha convertido en un fundador de realizaciones comerciales popular para las personas que desean intercambiar bienes o servicios.es de alto riesgo ya que nadie le garantiza (por el hecho de ser usuarios desconocidos) a un comprador inconforme que le devuelvan su dinero.
Beneficios del Ecommerce
Para las empresas
-Mejoras en la distribución: la Web ofrece a ciertos tipos de proveedores la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
-Comunicaciones comerciales por vía electrónica: actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día.
-Beneficios operacionales: el uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información.
Para los usuarios
-Encontrar un producto a menor costo: el usuario tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que más se adapte a su economía. Encontrar un producto difícil de conseguir.
-Genera comodidad en la adquisición del bien o producto: el comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos.
El comercio en Internet incrementa cada año produciéndose cada vez más compras a través de tiendas online. Los consumidores cada vez más ocupan su tiempo navegando en Internet y han establecido hábitos de compra que antes no tenían. Además, la comodidad es un aspecto que el consumidor le da importancia.
El Ecommerce ya es una costumbre para la sociedad, ha quedado atrás la desconfianza en comprar por Internet o el miedo en proporcionar una tarjeta de crédito. El consumo online incrementa, los empresarios son conocedores de ello y apuestan cada vez más por crear un negocio online que les aporte beneficios.
Tipos de e-commerce
- B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
- B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.
- B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
- C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que compran y venden a otros clientes.
- C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.