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SpaceX : El inicio

SpaceX ha ganado la atención mundial por una serie de hitos históricos.
En 2001, Elon Musk conceptualizó Mars Oasis, un proyecto para enviar un invernadero experimental en miniatura a Marte y cultivar plantas en un intento para recuperar el interés público en la exploración espacial y aumentar el presupuesto de la NASA. Musk intentó comprar cohetes baratos de Rusia pero volvió con las manos vacías al ser incapaz de encontrarlos a un precio aceptable.

En el vuelo de vuelta se dio cuenta de que podía crear una empresa que construyese los cohetes que necesitaba. Según el inver unsor temprano de Tesla y SpaceX Steve Jurvetson, Musk calculó que el coste de los materiales necesarios para fabricar un cohete por aquel entonces solo significaba el 3% del precio de un lanzamiento.

Produciendo alrededor del 85% de las partes necesarias ellos mismos gracias a la aplicación de la integración vertical, SpaceX podría ser capaz de reducir el coste hasta diez veces y aun así obtener un 70% de beneficios. Empezaron con el cohete útil más pequeño que podían hacer en lugar de construir uno mayor y más complejo que podría haberles llevado a la bancarrota.

SpaceX fue fundado en junio de 2002 por Elon Musk, quien hacia marzo de 2006 ya había invertido US$120 millones de su patrimonio personal en el proyecto.

SpaceX
Elon Musk

Naves

Falcon 1

El Falcon 1 fue un pequeño sistema de lanzamiento espacial parcialmente reutilizable capaz de colocar en órbita baja satélites pequeños. También sirvió como base de pruebas para desarrollar conceptos y componentes del Falcon 9, sobre todo teniendo en cuenta que el motor de la primera etapa es el mismo, solo que en una sola unidad para el Falcon 1 y en un grupo de 9 en el Falcon 9.Hizo 5 vuelos entre el 2006 y 2009.

El Falcon 1 tuvo éxito por primera vez el 28 de septiembre de 2008 colocando su carga de demostración en órbita en su cuarto intento, convirtiéndose en el primer cohete desarrollado con recursos privados de combustible líquido que alcanza la órbita.

El Falcon 1 está actualmente retirado y las cargas pequeñas son enviadas al espacio como cargas secundarias con el Falcon 9 ya que esto probó ser más eficiente.

Falcon Heavy

Es un sistema de lanzamiento modular, en el cual se utiliza un impulsor central similar a un Falcon 9 más dos impulsores adicionales en los laterales basados también en el mismo Falcon 9, dando como resultado un cohete de mayores prestaciones, con 27 motores Merlin 1D empujando al mismo tiempo en el momento del despegue.

El concepto del Falcon Heavy existe desde antes de que el primer Falcon 1 fuera lanzado y sus prestaciones esperadas han evolucionado en conjunto con el vehículo Falcon 9 en el que está basado. El concepto inicial planeaba una capacidad de carga hasta la órbita baja terrestre de 25 toneladas, en la revisión de 2017 la capacidad se anuncia aumentada hasta las 63 toneladas lo que ubica a este lanzador en la categoría de super pesado.

El 6 de febrero de 2018 se realizó el primer lanzamiento exitoso del Falcon Heavy.

Vuelo espacial orbital tripulado en la cápsula: SpaceX Dragon

SpaceX anunció sus planes de adherirse a los programas comerciales de vuelos tripulados para el final de la década. El 18 de agosto de 2006, la NASA anunció que la compañía SpaceX había quedado seleccionada como una de las dos empresas que proveerían demostraciones de reposición de personal y cargas a la estación espacial internacional. Para ello SpaceX tiene planes de utilizar su cápsula SpaceX Dragon, una cápsula convencional de reentrada balística que es capaz de llevar 7 personas como máximo o una combinación de personal y cargas hacia y desde una órbita terrestre baja.

En la punta del cono de la cápsula se alojara un mecanismo estándar de acoplamiento lo que permite que Dragon pueda acoplarse en un puerto de la EEI.

Falcon 9

El 8 de septiembre de 2005, SpaceX anunció el desarrollo de su cohete Falcon 9, el cual está compuesto por nueve motores Merlín en su primera etapa y uno en la segunda etapa. Originalmente ambas etapas fueron diseñadas para ser reutilizables. Pero en posteriores revisiones se descartó la posibilidad de reutilizar la segunda etapa ya que reduciría notablemente la carga útil. El diseño es un vehículo pensado para competir en el segmento de los vehículos clase EELV, como el Cohete Delta IV y el Cohete Atlas V.

Con el objetivo de reducir drásticamente los costos de las misiones espaciales, uno de los objetivos del Falcon 9 es que sea reutilizable. En Abril de 2015 por primera vez se logró que el vehículo de lanzamiento aterrizara pero la velocidad de aterrizaje fue muy alta y el impacto del aterrizaje dañó el lanzador. En junio de 2015, una falla catastrófica hizo que el lanzador y su carga se destruyesen poco después del lanzamiento.

Finalmente, en diciembre de 2015, un vehículo de lanzamiento logró por primera vez en la historia aterrizar de regreso luego de poner en órbita 11 satélites de comunicación. El costo de un lanzador es de 60 millones de dólares de los cuales 200.000 son el costo del combustible, de manera que con la reutilización, el costo de un lanzamiento podría reducirse entre 10 y 100 veces.

El día 8 de abril de 2016 el Falcon 9 que llevaba la cápsula Dragon a la ISS en su octava misión de abastecimiento, logró aterrizar sobre una barca robótica desarrollada por SpaceX

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Linea del tiempo de SpaceX

-SEPTIEMBRE 2008
FALCON 1 HACE HISTORIA
Falcon 1 se convierte en el primer cohete de combustible líquido desarrollado de forma privada en alcanzar la órbita terrestre.

-ABRIL 2012
DRAGON LLEGA A LA ESTACIÓN ESPACIAL
Dragon se convierte en la primera nave espacial privada de la historia en visitar la estación espacial.

-DICIEMBRE 2015
PRIMER TERRENO
El 21 de diciembre de 2015, el cohete Falcon 9 entregó 11 satélites de comunicaciones en órbita, y la primera etapa regresó y aterrizó en la Zona de aterrizaje 1, el primer aterrizaje de cohetes de clase orbital.

-ABRIL 2016
DRONESHIP LANDING
El 8 de abril de 2016, el cohete Falcon 9 lanzó la nave espacial Dragon a la Estación Espacial Internacional, y la primera etapa regresó y aterrizó en la nave no tripulada “Por supuesto que aún te amo”.

-MARZO 2017
PRIMER REFLIGHT
El 30 de marzo de 2017, SpaceX logró el primer vuelo del mundo de un cohete de clase orbital. Luego de la entrega de la carga útil, la primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra por segunda vez.

-FEBRERO 2018
FALCON PESADO PRIMER VUELO
Falcon Heavy es el cohete operacional más poderoso del mundo por un factor de dos, capaz de transportar grandes cargas útiles en órbita y apoyar misiones hasta la Luna o Marte. El 7 de febrero de 2018, Falcon Heavy realizó su primer lanzamiento en órbita, aterrizó con éxito 2 de sus 3 propulsores y lanzó su carga útil al espacio.

-MARZO 2019
CREW DRAGON DOCKS CON ISS
Crew Dragon atracó con la Estación Espacial Internacional el 3 de marzo a las 3:02 am PST, convirtiéndose en la primera nave espacial estadounidense en atracar de manera autónoma con el laboratorio en órbita.

El primer viaje tripulado espacial de la Historia a bordo de una nave que no es propiedad de un Estado, sino de una empresa privada.

30 Mayo 2020

La NASA contrató a SpaceX para que sea el “taxi” que ponga en órbita a los pilotos Doug Hurley y Bob Behnken, quienes viajarán a bordo de la cápsula Crew Dragon, que se a su vez es impulsada por el cohete Falcon 9.

El nombre de la misión es Demo 2 y, tras ser pospuesta el miércoles 27, fue realizada el sábado 30 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Demo 2 representa el regreso de los lanzamientos espaciales tripulados desde suelo estadounidense desde 2011, cuando terminó la era de los transbordadores.
En estos casi nueve años, ha tenido que usar cohetes rusos lanzados desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) para mandar a sus tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés).

El futuro de los viajes espaciales

SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.

REUSABILIDAD

SpaceX cree que un cohete reutilizable total y rápidamente es el avance fundamental necesario para reducir sustancialmente el costo del acceso al espacio. La mayor parte del costo de lanzamiento proviene de la construcción del cohete, que históricamente ha volado solo una vez.

Compare eso con un avión comercial: cada avión nuevo cuesta aproximadamente lo mismo que el Falcon 9, pero puede volar varias veces al día y realizar decenas de miles de vuelos durante su vida útil. Siguiendo el modelo comercial, un vehículo de lanzamiento espacial rápidamente reutilizable podría reducir en cien veces el costo de viajar al espacio.

Si bien la mayoría de los cohetes están diseñados para quemarse en la reentrada, los cohetes SpaceX no solo pueden resistir la reentrada, sino que también pueden aterrizar con éxito en la Tierra y volver a cargar.

TRANSPORTE DE TIERRA A TIERRA

Con Starship y Super Heavy, la mayoría de los viajes de larga distancia internacional se completarían en 30 minutos o menos. Además del enorme aumento de la velocidad, un gran beneficio para viajar en el espacio fuera de la atmósfera de la Tierra es la falta de fricción, así como la turbulencia y el clima. Imagine que la mayoría de los viajes tardan menos de 30 minutos con acceso a cualquier parte del mundo en una hora o menos.

Puedes encontrar toda la información en el sitio oficial de Space X

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