FaceApp es una aplicación móvil para iOS y Android desarrollada por la empresa rusa Wireless Lab que utiliza inteligencia artificial para generar automáticamente transformaciones de rostros altamente realistas en las fotografías.
Como ocurrió en mayo con el filtro de Snapchat que mostraba cómo luciría una persona si fuera del sexo opuesto, FaceApp ha generado mucho entretenimiento. Se ha popularizado desde hace unos días, pues aunque era una función ya ofrecida desde 2017, la capacidad de los filtros ha mejorado notablemente.
La aplicación no solo permite hacer este tipo de modificaciones digitales, sino que también ofrece la opción de añadir maquillaje, ampliar la sonrisa del rostro, modificar el peinado y cambiar de edad, como ya se mencionó anteriormente.
En estos días comenzaron a circular varias imágenes en las redes con fotos de deportistas, celebridades y políticos a los que se les aplicó este filtro para ver cómo se generan cambios en sus rostros en pocos segundos.
La polémica de FaceApp
Sin embargo han resurgido la polémicas en cuanto a la seguridad de los datos de los usuarios compartidos en la aplicación.
Potencialmente, cualquier sistema digital donde se almacene información (fotos, nombres, direcciones o lo que sea) implica un riesgo. El punto es tomar las precauciones necesarias, asegurarse de que esos sistemas estén bien protegidos, pero aun cuando eso se haga, hay muchas cosas que escapan de nuestro control. Una vez más: las cámaras de seguridad que integran reconocimiento facial. ¿Tendríamos que dejar de salir a la calle para evitar ser capturados y analizados por estos sistemas? Aun así no estaríamos “a salvo”. Ya compartimos una gran cantidad de datos que están almacenados en sistemas que podrían, en algún momento, ser vulnerados. Nada es infalible.
Aceder a FaceApp a través de tu cuenta de Facebook conlleva un riesgo extra, pues la app de filtros también tomará tu nombre y apellido, así como el número de amigos que tienes en la red social, de igual forma podría acceder a toda tu actividad en línea incluidas las páginas o pantallas que viste, cuánto tiempo pasaste en una página o pantalla y de qué forma interactuaste, además de tiempos de acceso y duración del acceso
Siempre se pueden tomar precauciones, tener en cuenta algunas medidas de seguridad básicas. En el caso de las aplicaciones que están en el celular, por ejemplo, se puede ingresar al menú de ajustes para ver qué permisos tienen y a qué datos acceden.
En algunos casos verán que las apps piden acceso al micrófono, cámara y ubicación. Y sí, esto puede resultar preocupante, pero también tienen que considerar que en algunos casos, si no tuvieran esos permisos no se los podría utilizar. Que una red social que esencialmente es un espacio para compartir fotos requiera acceso a la cámara tiene sentido. Lo preocupante sería que una linterna pida acceder a la galería de fotos, contactos y micrófono.
Te podría interesar: Protección de datos personales GDPR