Doodle es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría “Garabato”.

Es un diseño especial alusivo a cualquier situación que decora la página principal de Google. Los Doodles estos últimos años se han convertido en piezas de arte. Un Doodle básicamente es un cambio del logo de Google, el logotipo de Google no deja de decir «Google» pero estas letras son cambiadas por letras de otro tipo o simplemente le agregan una decoración.

Cada Doodle tiene su motivo y explicación, al hacer click en algunos de ellos, te redirigen a una página donde se encuentra la historia o la explicación del por qué el logo de Google esta así hoy.

El 1998 los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se disponían a asistir al “Festival del Hombre Ardiente” (en inglés, Burning Man Festival), un evento anual que se celebra en Nevada, Estados Unidos, y que culmina con un ritual que consiste en quemar una escultura de madera con forma de hombre. Page y Sergey decidieron modificar el logotipo de Google para comunicar de forma simpática a los usuarios que durante esos días estarían “fuera de la oficina”. Para ello colocaron la figura de un monigote detrás de la segunda “o” del logo.
Para ello, se colocó el dibujo de un monigote detrás de la segunda «o» de la palabra Google. Fue una idea cómica al principio, el chiste era hacerle saber a todo el mundo que no estaban trabajando en ese momento y que se encontraban en ese evento.

A partir de ahí surgió la idea, y desde el año 2000 en que se rememoró el día de la Toma de la Bastilla hasta hoy, son miles los doodles los que han ido dando vida a la página del potente buscador.
Al principio los Doodles estaban muy limitados a fechas importantes a nivel mundial, pero luego se entendió el carácter cultural que estos Doodles aportaban a la humanidad, por lo que en la actualidad estas decoraciones del logo además de hacer saber que en Google todo es creatividad e inventiva fomentan el desarrollo cultural a nivel global.
Desde ahí, cada vez más a menudo Google decide “premiarnos” como usuarios con un Doodle para enseñarnos algún personaje histórico o algún acontecimiento importante y quizá poco conocido.

Un equipo de ilustradores llamados doodlers se encarga de diseñar las ilustraciones y animaciones, aunque también facilitan una dirección de correo donde los usuarios les pueden hacer llegar sus sugerencias.

Se han diseñado más de 2000 Doodles a nivel regional y mundial para conmemorar diferentes cuestiones.
La innovación gráfica siempre ha estado presente en los Doodle de Google.

Los primeros doodles eran eso mismo, un garabato, un simpático dibujo que jugaba con las letras de Google. Pero con el tiempo, el equipo encargado de crear los doodles se ha ampliado en número de personas. Hoy en día, varios ingenieros e ilustradores se encargan en exclusiva de esta tarea, por lo que los doodles han evolucionado.

Primero empezaron a enlazar con el tema que trataban para que encontrases información al respecto. Pero luego llegaron los doodles interactivos, obras de arte en movimiento en las que podemos hacer clic o pulsar elementos que se moverán y cambiarán de forma.

Los doodles más elaborados son juegos o actividades que, con la excusa de un evento, nos permiten jugar o divertirnos. Los más populares en este sentido son los de Halloween, Acción de Gracias y Navidad, que cada año son diferentes y mejores a los anteriores. Los Juegos Olímpicos también son una buena excusa para ofrecer minijuegos a través de sus doodles.

El primer doodle interactivo fue el dedicado a Pac-Man. Se puso online en mayo de 2010 y celebraba el 30 aniversario de este juego de recreativas y que ha tenido una versión para prácticamente cualquier plataforma, consola o dispositivo. Creado en asociación con Namco, padres de la criatura, el doodle era básicamente el juego Pac-Man donde la palabra Google se podía leer en el escenario de juego.

Como curiosidad, cada doodle tiene su propia página donde ver el doodle y donde descubriremos algo más sobre cómo se hizo y qué conmemora, así como información de contexto y referencias a los artistas e ingenieros que han creado dicho doodle.

Después de este primer doodle, hubo otros, pero si queremos encontrar aquel doodle que tuvo repercusión mundial… Usamos nuestro DeLorean y nos vamos al año 2000. En ese año Google decidió crear un doodle para conmemorar el Día de la Toma de la Bastilla. Su creador fue Dennis Hwuang, que es el actual webmaster de la compañía, tuvo tan buena acogida que se nombro a Dennis el primer «doodler» oficial de google.

122 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLIE CHAPLIN
Otro ejemplo de la evolución de los doodles. Para el 120 aniversario del nacimiento de Chaplin la gran G decidió hacer su homenaje en forma de corto.

Doodle de George Méliès: El primer Doodle 360. Igual que Méliès fue un visionario en el mundo del cine, en Google innovaron para su Doodle. Espectacular trabajo de animación.

Algunos de los doodles con juegos:
pacman
programación
criquet
fischinger
rockmore
gnomos de jardin
scoville
loteria
hip hop
hallowen 2

Un gran trabajo detrás
Bajo la aparente sencillez de los doodles, hay un trabajo casi cinematográfico. Ya que se tiene en cuenta el evento a homenajear y la manera de llevarlo a cabo. Desde la selección de las ideas a realizar, los bocetos, las distintas pruebas, hasta llegar al doodle que se publicará en el buscador.
Debido a la limitación en el espacio, se agudiza la creatividad a la hora de llevar a cabo un nuevo diseño para un doodle.

Hoy en día los temas que abarcan son desde baile, ciencia, cultura popular o alguna fiesta nacional. Gracias a las sugerencias de los usuarios, se llevan a cabo doodles locales para ciertas regiones, siempre junto a los doodles universales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.