#ESimple

«Cuando las actividades humanas pueden desembocar en un peligro moralmente inaceptable, científicamente posible pero incierto, se deben adoptar medidas para evitar o disminuir ese peligro».

El Principio de Precaución (UNESCO)

La red 5G

La red 5G lleva ya unos años siendo una constante en el panorama tecnológico y, como se mencionaba anteriormente, 2019 ha sido un punto de inflexión al respecto. Las primeras redes verdaderamente comerciales ya se encuentran desplegadas –pese a las limitaciones con las que cuentan– y cada día más personas pueden hacer uso de la conectividad que está llamada a revolucionar el futuro más próximo de la transmisión de datos inalámbricamente.
2020 se posiciona como otro de los años clave para conseguir que la instauración del 5G sea efectiva. No solo en el apartado de redes y de infraestructura se verá potenciada esta conectividad, sino que se verá también un empuje muy grande al respecto por parte de los fabricantes de smartphones, que comenzarán a incluir en masa los componentes necesarios para dotar de dicha capacidad a sus terminales.

Qualcomm, por ejemplo, quien provee de procesadores a buena parte de la industria de teléfonos con Android, ya ha anunciado que su nuevo procesador tope de gama, el Snapdragon 865, solo podrá equiparse en dispositivos con 5G.
Empresas como Xiaomi, HMD Global (Nokia) o Motorola ya se encuentran trabajando para hacer esto posible y conseguir que la conectividad 5G se convierta en mainstream. La compañía se encuentra, al mismo tiempo, ayudando a Apple a lanzar un iPhone con 5G a finales de año.

¿Una velocidad de transmisión de datos 1.000 veces mayor que la de la red LTE? Esto es lo que nos espera con el futuro estándar de la tecnología 5G de telefonía móvil. Esta quinta generación será la base tecnológica de los desarrollos del Internet de las Cosas, con vehículos automatizados, casas conectadas a las ciudades inteligentes… la tecnología 5G está llena de potencial.

Para empezar la tecnología 5G promete ser hasta 100 veces más rápida que los sistemas inalámbricos actuales. A pesar de que los dispositivos actuales no tienen la suficiente capacidad para soportarla
Además de aumentar la velocidad, las redes 5G ofrecerán menor latencia, mayor fiabilidad, mejor conectividad desde más lugares; también una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

red 5G
Antenas para Red 5G

Breve historia y evolución del celular

-La primera generación de teléfonos celulares surge con la aparición en el mercado mundial del conocido «ladrillo» (DynaTac 8000X) a fines de los años 80. tecnología analógica

-Segunda generación de celulares 1990. tecnología digital. Más seguridad y la posibilidad de hacer envíos de SMS. La velocidad de datos pasó de 56 kbit/s hasta 114 kbit/s

– Tercera generación de celulares 2000. Surge una masificación, y ahora los mismos poseen un chip (tarjeta SIM), donde se encuentra toda la información. Ofrecían servicios como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos y mensajería instantánea. Contaban con más seguridad que los 2G y la velocidad llega hasta 2048 kbit/s (2 mbit/s).

– Smartphones y 4G 2010. La velocidad de transmisión de datos que puede alcanzar 4G podemos consumir sin ninguna clase de problemas contenidos de video en alta definición, música. Cuentan con una seguridad de transmisión de datos mayor y su fiabilidad es más alta. Las velocidades son de hasta 1.048.576 kbit/s (1 Gbit/s).

– Características tecnología 5G

Latencia de un milisegundo lo cual permitirá una mejora notable en la comunicación.
100% de cobertura para lo cual será necesario realizar millonarias inversiones a nivel de infraestructura física
Contará con un ancho de banda de 1.000 por unidad de área
Un dispositivo IoT contara con una vida útil de 10 años de baja potencia
Contará con velocidades, dependiendo el dispositivo, hasta de 10 GB por segundo
Reducirá el consumo de energía en la red hasta en un 90%
Aumentará el número de dispositivos conectados de 10 a 100x lo cual se calcula en un promedio de 50.000 millones de dispositivos conectados simultaneamente.
99.99% de disponibilidad de la red
Las redes 5G usaran los estándares de seguridad SE, HSM, OTA y KMS con el fin de que la información enviada no sea atacada.

Salud y 5g

Gran bretaña, ataques a torres de señal 5g. Existe una teoría de la conspiración que afirma que la red 5G es la culpable de la expansión del Coronavirus por el mundo. En el Reino Unido la teoría se ha extendido tanto que este fin de semana al menos 20 antenas de telefonía han sido atacadas de manera anónima.

La 5G utiliza ondas de frecuencia más alta que las redes previas de telefonía celular, lo que permite que más dispositivos tengan acceso a internet y a velocidades más rápidas.

El motivo por el que se está en contra es que se considera que el 5G sería perjudicial para la salud de las personas, animales y plantas. El peligro de radiación de radiofrecuencia de las antenas, que se situarían cerca de viviendas, genera preocupación entre estas personas.
El debate sobre los posibles peligros para la salud que el 5G generaría lleva un tiempo sobre la mesa. Pese a que muchos aseguran que no hay ningún riesgo, la falta de pruebas e investigación hasta el momento sigue siendo motivo de desconfianza.

Aunque algunos estudios sugieren una posibilidad estadística de incremento en el riesgo de cáncer en los usuarios intensos, la evidencia sobre una relación causal no es suficientemente convincente como para sugerir la necesidad de tomar acciones de precaución.

“El 5G es peligroso para nuestra salud”

El 5G no es peligroso. Al menos, no más que las ondas que estamos usando hoy en día y que en 2014 la OMS explicó que no suponían un riesgo. Como ya ha ocurrido tantas otras veces, se trata de una reacción ante los avances como ya ocurrió con el WiFi, productos químicos o las vacunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *