Hacktivismo es una palabra compuesta entre hacker y activista. Hace referencia a la persona que presenta una posición social, ideológica o política y usa la tecnología, para así lograr un cambio político o social.
El hacktivismo es el uso de computadoras y redes de informática como una forma de rendir protesta con fines políticos. En solitario o de forma organizada, aprovechan vulnerabilidades de los sistemas informáticos para atacarlos y reivindicar su causa.
Estos grupos se iniciaron desde los años 80s. La diferencia con el hacking es que éste es una irrupción ilegal a sistemas computacionales con fines criminales, mientras que el hacktivismo es el uso legal o ilegal de herramientas digitales para fines políticos y de protesta.
El objetivo del hacktivismo debe seguir estando alineado con la filosofía hacker de compartir y aportar a toda la comunidad. De servir de canal de expresión de los retos, riesgos y desigualdades que se produzcan.
El mayor problema es que lo justo y lo injusto es muy difícil de definir. Las causas que un grupo defiende, es probable que afecte los intereses, beneficios o incluso privilegios de ciertos grupos con poder. Justo como en toda protesta activista.
Ejemplos de Grupos Hacktivistas
Wikileaks. Esta organización lleva más de una década accediendo sin permiso a diferentes informaciones de varios gobiernos para difundir datos sensibles al público general.
Uno de los principales grupos pioneros a finales de los 90, Cult of the Dead Cow.
Un ejemplo claro de hacktivismo es el grupo conocido como Anonymous: Comúnmente conocido por lanzar ataques coordinados. Estos ataques pueden ser contra corporaciones, individuos e incluso instituciones y agencias gubernamentales. Anonymous no nada más se manifiesta en contra de la opresión política, sino en contra de grupos religiosos.
Un grupo de “hacktivistas” que asegura ser el brazo latinoamericano de la agrupación Anonymous lanzó un ataque virtual contra el sitio de noticias mexicano MVS en protesta por el despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui.
La protesta fue bautizada como “Operación Tequila” y logró desconectar la página durante varios minutos utilizando un ataque de negación de servicio (DDoS, en ingles) que satura la conexión de un servidor hasta que éste deja de operar.
Otro grupo famoso es Lulz Security, más conocido como LulzSec. Este grupo hacktivista se ha dado a conocer por los ataques a las cuentas de Sony Pictures en 2011, y por hackear la web de la CIA
Existen diferentes formas de hacer hacktivismo:
Destrucción de páginas web: Boicoteo de sitos de Internet, desde caídas de sistema hasta difusión de información falsa.
Web Sit-ins: aquí los hackers pretenden saturar de tráfico al sitio para volverlo inaccesible a los usuarios.
Bombardeo de e-mail: Los hacktivistas envían numerosos correos electrónicos, con archivos grandes adjuntos, a la dirección de correo de su blanco.
Espejeo de sitios: Se trata de una herramienta simuladora que bloquea la censura a sitios web. Es una técnica que copia el contenido de un sitio censurado y lo publica en otro dominio que no está censurado.
Geobombardeo: Una técnica en la que los cibernautas añaden un geotag, proceso de añadir metadatos de identificación geográfica para diversos medios de comunicación, mientras edita videos en YouTube, de tal forma que la locación del video se pueda desplegar en Google Maps.
Doxing: Práctica que sustrae información privada sobre algún individuo, aunque es usado más para referirse a la exposición embarazosa de información acerca de organizaciones.