#ESimple

ERP son las siglas de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning). Se refiere al tipo de software que usan las organizaciones para administrar las actividades empresariales diarias. Como la contabilidad, el abastecimiento, la administración de proyectos, el cumplimiento y la gestión de riesgos y las operaciones de la cadena de suministro.

Una suite ERP completa también incluye enterprise performance management, software que ayuda a planificar, presupuestar, predecir e informar sobre los resultados financieros de una organización.

Los sistemas de ERP están diseñados en torno a una estructura simple de datos definida común (esquema) que suelen poseer una base de datos única. De esta manera, se garantiza que se normalice la información utilizada en toda la empresa y se base en definiciones comunes y experiencias de los usuarios.

Estas construcciones centrales se interconectan con procesos de negocios impulsadas por flujos de trabajo en todos los departamentos comerciales (finanzas, recursos humanos, ingeniería, marketing, operaciones), al conectar sistemas y las personas que los utilizan.

erp

La historia del ERP

La historia de la ERP se inicia hace más de 100 años. En 1913, el ingeniero Ford Whitman Harris desarrolló lo que se conoció como el modelo de cantidad económica de pedido (EOQ, por sus siglas en inglés). Un sistema de fabricación basado en papel para la programación de la producción. Durante décadas, este modelo fue el estándar para la fabricación.

El fabricante de herramientas Black and Decker cambió las reglas del juego en 1964 . Cuando se convirtió en la primera empresa en adoptar una solución de planificación de requisitos materiales (MRP) que combinaba los conceptos de EOQ con una computadora central.

Desde la década de 1990 hasta principios del siglo XXI, la adopción de ERP creció en gran medida. Al mismo tiempo, los costos de la implementación de un sistema de ERP comenzó a elevarse. Por lo general, el hardware obligatorio para ejecutar el software estaba en las instalaciones de la empresa, y eran máquinas grandes en una sala de servidores. Las licencias de hardware y software requerían inversiones de capital y se amortizaban en un plazo de 5 a 10 años.

Además, las organizaciones casi siempre querían personalizar sus sistemas ERP para satisfacer sus necesidades específicas, lo que conlleva un gasto adicional para los consultores de software y la capacitación.
Mientras tanto, la tecnología de ERP se mantuvo en evolución hasta adoptar el Internet, que proporcionaba nuevas características y funciones, como el análisis integrado.

Con el transcurso del tiempo, muchas organizaciones descubrieron que sus sistemas ERP locales no podían estar a la altura de las demandas de seguridad modernas ni de las tecnologías emergentes, tales como los teléfonos inteligentes.
En pocas palabras, ERP es el vehículo para integrar personas, procesos y tecnologías en una empresa moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *