El inicio de los Chatbots.
ELIZA es un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Joseph Weizenbaum. Eliza fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural. Fue diseñado como un método para mostrar la superficialidad de la comunicación entre el hombre y la máquina. Lo hacía reconociendo palabras clave y preguntando sobre ellas como si fuera un psicólogo.
ELIZA funciona buscando palabras clave en la frase escrita por el usuario y responde con una frase modelo registrada en su base de datos.
El programa, no obstante, tenía sus limitaciones. Era incapaz de memorizar y no podía aprender de sus conversaciones.
A veces, las respuestas de este bot conversacional resultaban tan convincentes que al conversar por primera vez con él, algunas personas creyeron que en verdad estaban dialogando con un interlocutor humano. Sin embargo, esto tuvo un límite cuando el usuario encontraba respuestas del bot que en verdad no existían o no intentaban significar nada. Llegado este punto, la conversación se volvía incoherente.
Puntos críticos a resolver para asegurar el buen funcionamiento de un chatbot
La identificación de palabras clave, el descubrimiento de un contexto mínimo, la elección de transformaciones apropiadas, la generación de respuestas adecuadas y la capacidad de reaccionar ante la ausencia de palabras críticas.
Cuando se escribía determinada frase que el bot no conocía, el mismo
reformulaba dicha expresión a modo de pregunta o reflexión.
El poder de las computadoras y la razón humana
10 años después, el informático volcó sus experiencias con Eliza en un libro, Computer Power and Human Reason , en el que plasmó su ambivalencia sobre esta tecnología y donde dejó en claro que nunca deberíamos darle a las computadoras el poder de tomar decisiones importantes, ya que carecían de cualidades humanas fundamentales como la compasión y la sabiduría.
Joseph Weizenbaum argumentó en 1976 que la tecnología de IA no debería usarse para reemplazar a las personas en puestos que requieren respeto y cuidado, como cualquiera de estos:
– Un representante de servicio al cliente (la tecnología IA ya se usa hoy en día para los sistemas de respuesta de voz interactiva telefónicas)
– Un terapeuta (como fue propuesto por Kenneth Colby en la década de 1970)
– Una niñera (como lo sugirió Pamela McCorduck en su libro The Fifth Generation)
– Un soldado
– Un juez
– Un oficial de policía
Cuando un grupo de psicólogos le planteó el uso de su programa para automatizar sesiones terapéuticas, el catedrático se percató del peligro de una confianza excesiva en la inteligencia artificial.
No mejoró su opinión sobre la informática con la llegada de Internet, que calificó de “gran montón de porquería en el que pueden encontrarse pequeñas perlas y tesoros”. Sospechaba de la llamada “sociedad de la información”, que “nos da la ilusión de disponer de todo el conocimiento de la Humanidad”. Los ordenadores, insistía, “fueron desarrollados para hacer la guerra y el genocidio más eficientes”.
La inteligencia artificial, si se usa de esta manera, representa una amenaza para la dignidad humana. Weizenbaum argumenta que el hecho de que estemos proponiéndonos la posibilidad de máquinas en estas posiciones sugiere que hemos experimentado una “atrofia del espíritu humano que proviene de pensar en nosotros mismos como máquinas”.
Evolución de los Chatbots y asistentes
-Chatterbot creado en 1989 como un jugador virtual de TinyMud que mantenía conversaciones con otros jugadores. Fue creado para conversar con otros jugadores, explorar los mundos, descubrir nuevas rutas a través de cuartos, contestar preguntas de otros jugadores.
-Alice (Artificial Linguistic Internet Computer Entity) en 1995 y basándose en Eliza y buscando que la conversación fuera más natural.
-Clipply en 1997 creado por Windows y convirtiéndose en el primer asistente virtual de ellos. Microsoft lo diseño para ayudar a las personas a utilizar la herramienta Microsoft Office en 1997
-Siri, conocido por ser el primer asistente virtual de Apple en 2011 y quien introdujo la novedad de mantener una conversación hablada, no solo escrita.
Lograron crear un agente de conversación totalmente amigable que responde a las consultas realizadas como el clima, música, cálculos matemáticos y conversaciones
-Watson, también en 2011 y fue creado por IBM, capaz de identificar el lenguaje humano y descomponer las preguntas que le hacen .Es capaz de descomponer las preguntas, crear varias hipótesis de respuestas y responder con la probabilidad mas alta.
-Cortana, asistente virtual creado por Microsoft en 2014. Fue creado basado en la inteligencia artificial de Halo, un videojuego y ha ido adaptándose a todos los dispositivos con el sistema operativo de Windows. Es el asistente de Microsoft que se ha expandido en los celulares, tabletas, computadoras y consolas de videojuego como Xbox.
-Alexa de Amazon en 2014. Asistente virtual que ha evolucionado cada vez más y es capaz de encontrar información sobre el producto que buscas, hablarte del tiempo que hace, hacer recordatorios…
-Google Assistant, el asistente virtual creado por Google en 2016.esta disponible en celulares y en el parlante inteligente llamado Google Home
-Bixby, el último en incorporarse en 2017 de la mano de Samsung aunque tiene que ir añadiendo nuevos idiomas.