#ESimple

La realidad virtual es una simulación computarizada de espacios nuevos, en los que podemos interactuar y explorar tal como si estuviéramos ahí realmente. Es un entorno en el que la tecnología engaña a tus sentidos para que te sientas como si estuvieras en otro lugar”.

Es sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico.

Y permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientos reales.

¿Cómo funciona la realidad virtual?

Lo habitual es que el individuo utilice un casco con un visor que proyecta las imágenes. La experiencia puede ser complementada por guantes, controles, sistemas de sonido y hasta vestimenta tecnológica con sensores que aumentan el efecto de realidad.

Es preciso que la realidad virtual se encuentre expresada en un tipo de lenguaje informático gráfico con características tridimensionales, y que además posea un comportamiento dinámico y ejecutado en tiempo real.

Su característica principal se basa en que el usuario se encuentra incorporado en el interior del entorno gráfico tridimensional computarizado, para lo cual se requiere la suspensión de la incredulidad, es decir convencer a la persona de que se halla dentro de ese mundo, con el fin de lograr la integración e interacción del usuario en dicho medio.

Su origen y evolución

1840 estereoscopio. Engaña al usuario representando una imagen ligeramente diferente para cada ojo. Ambas acaban fundiéndose en el cerebro del destinatario creando una falsa sensación de profundidad tridimensional.

1929  Se crea el primer Link Trainer (tambien conocido como Blue Box), que era un simulador de vuelo mecánico. Mas de 500.000 norteamericanos fuerón entrenados en simuladores basados en este modelo.

La compañía Philco Corporation en 1958, había diseñado un sistema para lograr la generación de entornos artificiales, a los cuales podían acceder las personas mediante la utilización de un dispositivo visual en forma de casco, que podía ser controlado a través de los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas.

Posteriormente, diversos científicos crearon una serie de cascos más avanzados, que permitían examinar los ambientes gráficos desarrollados para tal fin.

A finales de la década de los sesenta, y debido al apoyo que recibieron las investigaciones avocadas al campo de la realidad virtual de parte de la NASA, comenzaron a crearse los ambientes interactivos, los cuales ofrecían la posibilidad de que los usuarios pudieran participar del entorno virtual con todo su cuerpo.

Poco tiempo después, los avances en esta área lograron incorporar un sinfín de alternativas que mejoraban la experiencia en el uso de la realidad virtual, tales como la posibilidad de mover objetos gráficos, crear entornos tridimensionales y estereoscópicos y permitir la interacción entre diversas personas.

1962 sensorama.  Un gran dispositivo donde el usuario encajaba la cabeza para disfrutar de una sesión de cine multisensorial: visión 3D, sonido estéreo, olores y vibraciones.

La diferencia está en que en los 70s y 80s hacían falta equipos gigantescos para lograr resultados menos ambiciosos. Hoy en cambio, ya contamos con lentes que nos regalan una experiencia superior.

realidad virtual

Usos

Si bien aún no tiene un uso masivo, puede emplearse con diversos fines, a continuación algunos ejemplos de ello.

Entretenimiento

Muchos videojuegos ya cuentan con esta tecnología que permite mejorar los gráficos en 3D, sumergir al usuario en la historia y, sobre todo, facilitar su uso con accesorios cada vez menos intrusivos y simples.

Educación

Este es uno de los campos de uso más extensos en los que se puede aplicar la tecnología, ya sea para el colegio o la universidad. La realidad virtual permite desde visitar museos a distancia como lo hizo Google con la exhibición sobre Frida Kahlo; hasta diseñar edificios o aprender sobre las constelaciones y planetas.

Medicina

También se emplea en el campo de la salud, por ejemplo, en casos de cirugía específica para virtualizar y simular partes del cuerpo antes de una operación. Asimismo, para terapias que ayudan a tratar fobias o traumas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *