Dropbox es una herramienta digital que permite el almacenamiento de archivos en internet. Dicho de otra forma, es un disco duro virtual con el que podrás tener acceso a tu información cuando lo desees desde un dispositivo con acceso a internet. Es uno de los servicios de disco duro virtual más utilizados del mundo.
La creación de Dropbox
Drew Houston, actual CEO de Dropbox, un día olvidó su memoria USB. Estaba acostumbrado a trabajar con ordenadores de mesa y también con portátiles, por lo que necesitaba siempre tener su pendrive a mano, para pasar los archivos de un PC a otro.
La inspiración fue en un autobús entre Boston y Nueva York a finales de 2006. Acababa de graduarse en ciencias informáticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y pensaba usar las seis horas de trayecto para trabajar en algunas ideas de negocio.
Pero cuando tomó asiento, se dio cuenta de que se había olvidado la memoria USB que contenía todos los archivos. “Me sentí muy frustrado porque me pasaba todo el tiempo”, asegura. “No quería volver a tener ese problema, así que no había otra opción… empecé a escribir un código (para buscar una solución) sin tener ni idea de cómo podría resultar”.
Mucha gente continuaba usando el correo electrónico como sistema para compartir contenido, sin una opción sencilla para guardar, sincronizar y compartir archivos.
El resultado fue la idea para crear Dropbox, una plataforma que permite almacenar archivos de forma remota y a la que los usuarios pueden acceder a través de internet.
Esta plataforma no solo tiene las funciones de guardar cualquier tipo de datos, tiene la función también de compartir con dos o más usuarios y poder sincronizar con algún dispositivo al que este vinculada la cuenta de usuario. En dos semanas, Drew tenía el prototipo y el nombre.
El co-fundador de Dropbox
Una de las firmas aceleradoras de startups más prestigiosas de Silicon Valley, Y Combinator, estaba dispuesta a apostar por Houston y Dropbox, pero había una condición: tenía que conseguir un socio comercial. Argumentaban que las nuevas empresas suelen tener más éxito si tienen más de un fundador, más de una persona que toma decisiones y asume la carga de trabajo.
Era el año 2007, Arash Ferdowsi tenía 24 años. Estudiaba ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Pero abandonando su programa en su último año para enfocarse en su negocio.
Drew y Arash recibieron una financiación inicial de Y Combinator, cuando aún estaban disponibles en getdropbox.com. En octubre de 2009 adquirieron su dominio actual, con el que celebraron un 14,14% del mercado mundial de clientes de su servicio de copias de seguridad en 2011.
Su creciente éxito y su publicidad inteligente
Consiguieron 100.000 millones de usuarios 18 meses después de su lanzamiento en 2007. Quince meses después, esta cifra ascendía a 4.000.000 usuarios.
Además, no gastaron nada en publicidad. La mayoría procedían del boca a boca y por viralidad: el 35% de registros diarios entraban por el programa de incentivos y el 20% a través de los archivos que otros compartían.
El número de usuarios se disparó aún más (y más rápido) cuando a Houston y a su equipo se les ocurrió crear un esquema de recomendación con incentivos. Este ofrecía a clientes de Dropbox más espacio de almacenaje si lograran que un amigo se suscribiera. Ese amigo obtendría la misma ventaja, y así sucesivamente.
Finalmente, atrajeron a millones de nuevos clientes y llamaron la atención de Steve Jobs, el fundador de Apple, quien puso una oferta sobre la mesa para comprar la empresa en 2011, la cual fue rechazada. Apple lanzó su propio servicio de almacenamiento en la nube a finales de 2011, iCloud, pero no logró detener el crecimiento de Dropbox.