#ESimple

NFC – Comunicación de campo cercano – Near field communication

Es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos al emitir y/o recibir una señal. Se ha sido integrando en smartphones y tablets en los últimos años.

La idea es que dos dispositivos puedan comunicarse entre sí de manera cómoda y eficaz.

¿Para qué sirve el NFC?

Es una tecnología con unas capacidades casi ilimitadas. Une de forma natural el mundo offline con el online, solo es preciso hacer el gesto de tocar con el smartphone un chip de NFC para pasar de la realidad al mundo virtual:

Para pagar: Android Pay (BBVA), Apple Pay, Samsung Pay. El móvil sustituirá al monedero: acercando el smartphone a un dispositivo NFC, ya se puede pagar desde un café hasta una entrada de cine.

Para escuchar música: Sony tiene mérito por haber dado una vuelta al NFC y plantearlo como manera de vincular sus smartphones (aunque solo los de alta gama están preparados) con sus altavoces y sus auriculares inalámbricos. Reproduces la canción que elijas en tu smartphone (o en tu Tablet), lo aproximas al altavoz o a los auriculares y empieza a sonar.         

Para transferir fotos, videos, archivos: con dos teléfonos que tengan NFC es posible enviar una foto de uno a otro con solo acercarlos.

Lectura/escritura de etiquetas en posters inteligentes, pegatinas o cualquier otro soporte para tener acceso a información o configurar tu propio dispositivo NFC (encender o apagar el wifi mediante una etiqueta, por ejemplo).

Identificación en el metro o el autobús (es una evolución de la tecnología RFID utilizada en las bandas magnéticas de los abonos).

Acceso físico al coche, con el simple gesto de tocar con el smartphone la puerta del coche este se abre, se activa el climatizador con la temperatura previamente programada, e incluso se reproduce la canción que se estaba escuchando en el móvil antes de subir al vehículo.

NFC

Software del NFC

Respecto al software del dispositivo móvil, consiste en una serie de aplicaciones denominadas MIDlets que son descargadas en la memoria del smartphone NFC mediante el protocolo OTA (Over-The-Air), y las mismas incluyen soporte para servicios de medios de pago, programas de fidelización a clientes, abonos de transporte público, etc… Estas apps a su vez interactuarán con las aplicaciones del elemento seguro (tarjeta SIM) dando como resultado los servicios NFC.

El NFC opera en la frecuencia de 13.56 MHz y permite una distancia inferior a los 10 cm (los dispositivos tienen que tocarse prácticamente para poder hacer la transmisión de datos). Funciona a una velocidad de hasta 424 kbit/s de transmisión y tarda alrededor de 200 microsegundos en establecer un enlace NFC.

NFC se comunica mediante inducción en un campo magnético, en donde dos antenas de espiral son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos.

Los dispositivos NFC se comunican a través de un diálogo. Uno es el dispositivo Iniciador y otro el Destino, que debe responder antes de iniciar otra petición como ocurría con el Bluetooth.

Diferencias al Bluetooth

NFC:

Bluetooth:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *