#ESimple

El spam es un mensaje de email no solicitado que se envía automáticamente a un gran número de direcciones al mismo tiempo. Comúnmente llamado correo basura, el spam se usa con mayor frecuencia para fines de marketing, aunque los hackers pueden usarlo también para repartir malware.

Existen diversos caminos a través de los cuales una dirección E-Mail llega a las manos de los spammers:

– Direcciones adivinadas. Una gran mayoría de las direcciones son adivinadas, ya que existen muchas direcciones de correo que están disponibles para todos los dominios.

– Harvester. Se trata de pequeños programas con los que algunas páginas web buscan direcciones de correo. Como por ejemplo, Entradas en libros de visitas, o los Impressum de las páginas web.

– Sorteos. Los sorteos en centros comerciales, en la calle, en el periódico o en Internet, son una fuente para la recolección de cuentas de correo. Debes ser cuidadoso y fijarte bien en la letra pequeña de los sorteos.

– Comercio de direcciones. Diferentes datos, entre otros direcciones de correo electrónico, son comprados y vendidos por personas que se dedican a este comercio. Algunas empresas compran estos datos y los revenden, con fines comerciales, a otras empresas.

Pero además, el spam no solo es molesto, sino que llega a ser peligroso. Los correos en formato HTML pueden contener scripts potencialmente peligrosos.

Tipos de Spam

-La preocupación de los usuarios por la seguridad también es una de las más explotadas. Los spammers ofrecen a los usuarios diversos programas antivirus, antispam, servicios de alojamiento y optimización de sitios web, etc. que, en realidad, se utilizan para burlar sus defensas.

-A medida que las webs para buscar pareja han ido proliferando, también lo han hecho los mensajes de falsos sitios que crean portales de inscripción con el objetivo de robar datos relevantes a los usuarios.

-Los mensajes relacionados con temas económicos como supuestos métodos para ganar dinero de forma rápida. Así como propuestas financieras o becas también se han convertido en habituales. El spam de este tipo también anima a los usuarios a obtener préstamos inmobiliarios, invertir o comprar a crédito. Los concursos que ofrecen a los usuarios la oportunidad de ganar dinero fácilmente con juegos de azar también son habituales.

-En temas de salud se suelen ofrecer productos milagrosos, casi siempre falsos o no homologados, o que se comercializan mediante canales ilegales. Copias de fármacos famosos, medicinas alternativas, remedios milagrosos y productos para adelgazar se encuentran entre los más habituales. Otras temáticas como las creencias religiosas o los problemas psicológicos también se utilizan como cebo.

-Finalmente, en la categoría de educación/formación, los spammers suelen distribuir falsas ofertas de cursos de formación de corta o larga duración, becas y seminarios. En algunas ocasiones suplantando la identidad de grandes instituciones educativas, en otras inventando academias inexistentes.

Origen

Su origen consta de el famoso sketch de los cómicos britanicos Monty Python del año 1970. Spam, una marca de carne enlatada usada para alimentar a las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Este sketch fue descrita como molesta, repetitiva e inevitable. Casi medio siglo más tarde, esta descripción encaja perfectamente con lo que son los correos basura.

Incluso puedes encontrar el vídeo en Youtube del sketch completo.

Spam

Conoce mas de su historia en nuestro vídeo.

No te pierdas más información sobre tecnología, cookies, scam, Malwares y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *