Es importante que todos conozcan a los virus Troyanos, ya que son muy peligrosos, pueden robar tus datos, información, cuentas bancarias, incluso tener acceso a tus archivos. Podrías estar infectado de un troyano en estos momentos y no lo sabes.
Se denominan Troyanos a los software maliciosos que se presentan al usuario como algo inofensivo, pero al ejecutarlo causa daños. Generalmente, estos permiten la administración remota a un usuario no autorizado.
Su nombre se origina de la historia del caballo de Troya, donde el virus se esconde en una aplicación o mensaje común, y cuando lo instalas o abres, le das el permiso de entrar en tu dispositivo.
Existen varios tipos de virus troyanos:
- Backdoors: el atacante puede tener control remoto de el equipo infectado, teniendo así el poder de modificar archivos, instalar aplicaciones o usar cuentas de correo, todo esto para causar más daños.
- Keyloggers: registran las pulsaciones del teclado en el dispositivo, así capturan información como contraseñas, cuentas bancarias o sitios web. No son una amenaza para el equipo pero si para el usuario.
- Banker: roban datos de las cuentas bancarias. Utilizan diferentes técnicas, como reemplazar parcial o totalmente el sitio web de la entidad, enviar capturas de pantalla de la página bancaria o incluso la grabación en vídeo de las acciones del usuario mientras accede al sitio web.
- Downloader: se encarga de descargar y ejecutar otros archivos maliciosos.
- Botnets: son utilizados para crear redes de equipos zombis (botnets). Pueden ser utilizados para enviar spam o para realizar ataques de denegación de servicio, estos consisten en saturar un sitio web generando más accesos y requerimientos de los que puede soportar y provocando la baja del servicio.
- Proxy: el atacante utiliza el ordenador infectado para acceder a la web a través de él, enmascarando su identidad.
- Password stealer: roba la información introducida en los formularios en las páginas web. Pueden robar información de todo tipo, como direcciones de correo electrónico, logins, passwords, PINs, números de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente en otros vídeos, tenemos que cuidarnos y prevenir estas infecciones, por ejemplo:
Ten precaución al abrir los archivos adjuntos que vengan con el correo electrónico. Mantente alejado de sitios web de dudoso contenido. Siempre escanea los archivos que bajaste antes de abrirlos. Mantiene tu antivirus actualizado y haz escaneos periódicos. Instala un Firewall.