Todos los días usamos el teclado Qwerty , ya sea desde nuestro celular o computadora. Pero alguna vez te preguntaste ¿ Por qué las letras están organizadas de esa manera?
Cuando las maquinas de escribir se crearon, estas tenían un orden alfabético en el teclado, ya que era lo más lógico, pero se presento el gran problema de que las teclas se atascaban mucho, ya que las personas escribían muy rápido. Así que se necesitaba un orden que hiciera mas lenta la escritura.
La organización del teclado se llama qwerty, que son las primeras letras de la fila superior en el mismo. Su origen se remonta a 1868, cuando su creador Christopher Lathan Sholes lo patenta y lo vende a la compañía Remington.
Esta orden en el teclado se normalizó a tal punto, que sigue vigente hoy en día. Incluso cuando ya no era necesario conservarlo en las primeras computadoras, pues el atasco de letras ya no sucedería. Pero al ser la norma para todas las personas de la época, consideraron innecesario tener que hacerlas acostumbrarse a otro tipo de teclado.
Todo esto fue basado en el idioma Ingles, para otros idiomas se conservaba la estructura general pero se hacían modificaciones según las necesidades. Por ejemplo, para el español, se incluía otra tecla, la “Ñ” , para la lengua francesa se cambió la posición de algunas letras formando el teclado AZERTY, y así mismo en Alemania tenían el teclado QWERTZ. pequeños cambios que hacían grandes diferencias.
Tambien debemos mencionar que el teclado Qwerty fue criticado en ciertas ocasiones. Ademas de no ser el único que haya existido, pues a lo largo del tiempo ha tenido competencia, de aquellos que intentaron arrebatarle el trono como la mejor opción.
El mayor rival: teclado DVORAK
El principal rival de el teclado qwerty es el teclado Dvorak, realizado en 1936, por August Dvorak. Para su creación, se estudió la psicología de las manos y las letras, para así poder centrar el casi el 70% de el trabajo en una sola linea, y equilibrando el uso de ambas manos.
No podemos saber si realmente Dvorak es mejor que Qwerty, pero si sabemos actualmente los teclados se han convertido mas en una opción. Cada día usamos más las notas de voz, los audios, o incluso los asistentes como Google Home, que nos reducen la necesidad de teclear.